Las declaraciones a propósito de la denuncia por un supuesto caso de abuso sexual registrado en el Liceo La Asunción de Talcahuano le costaron el cargo al seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera.

En una entrevista al programa «Buena Costumbre» (Sabes.cl/RDI), y consultado sobre esta denuncia, Aguilera afirmó que «la gente se imagina una situación altamente compleja» y que el caso correspondía a «tocaciones».

Estos dichos fueron ampliamente rechazados desde distintos sectores de la sociedad, que acusaron una «relativización» por parte de la autoridad.

A nivel regional, los partidos y movimientos que integran Apruebo Dignidad habían solicitado la salida de Aguilera por declaraciones «que no pueden ser toleradas» y llamaron a los integrantes del gobierno a «fortalecer y defender» el programa presidencial, que impulsa políticas educativas no sexistas y libres de violencia.

Tras conocerse su salida, el ministro (s) de Educación, Nicolás Cataldo, reiteró la condena y sostuvo que «somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional».

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, profundizó en este tema y señaló que «este gobierno no tiene una segunda mirada respecto de las situaciones de abuso sexual y minimizarlas es algo que nos parece extremadamente grave».

Héctor Aguilera es la segunda baja en el gabinete regional, sumándose a la salida de Cristian Cerro de la cartera de Bienes Nacionales.