A partir de este 2 de septiembre, todos los restaurantes y cafés de las comunas en Paso 3 de Preparación, podrán abrir a la atención presencial de público en espacios abiertos, manteniendo siempre una distancia entre mesas, de al menos 2 metros lineales o 25% de aforo. Teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias, el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, hizo un llamado a los alcaldes de las comunas en fase 3, para trabajar en la implementación del plan de atención de público en restaurantes.
Sobre la medida, Gutiérrez explicó que ésta considera habilitar espacios abiertos o terrazas, con un sistema de ventilación adecuado, lo que permitirá a los empresarios del rubro «generar empleo o bien, recontratar a sus garzones o parte de su personal».
Junto a ello, la autoridad destacó que esta es una buena noticia y en ese sentido hizo un llamado a trabajar en unidad. “Quiero emplazar con mucho sentido de solidaridad a nuestros alcaldes de aquellas comunas que se encuentran en fase 3, para que trabajemos juntos con aquellos restaurantes que no tengan más espacio físico, pero que puedan ocupar espacios de uso público, es decir veredas y algunas calles», expresó.
En relación a las diversas críticas de los gremios, que califican a la medida de «insuficiente», el Seremi indicó que «el Ministerio de Economía lidera la reactivación económica y también somos muy claros, lo primero que hay que hacer es cuidar la salud y vida de nuestros compatriotas».
Para más información sobre las medidas restrictivas y recomendaciones para la reapertura de locales en fase 3 del plan paso a paso, puedes revisar el «Protocolo de manejo y prevención de Covid-19 en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos», aquí.