Tras la visita del Ministro Nicolás Grau a Biobío, la Seremi de Economía y sus servicios dependientes quedaron mandatados a catastrar las pymes afectadas en las 16 comunas que forman parte de la emergencia, con la finalidad de acelerar los apoyos necesarios que faciliten la normalización de las actividades productivas.
Este trabajo se realizará desde el lunes 13 de febrero en la comuna de Santa Juana.
Junto con realizar una caracterización de la empresa, la ficha levantada desde el Ministerio de Economía recopila información respecto a la afectación material, situación financiera (como deudas y créditos bancarios), y la cantidad de empleos que genera, entre otros.
Respecto a esta labor, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda, señaló que el objetivo es conocer la real afectación que han tenido las pymes en pérdida de infraestructura, equipamiento, mobiliario y de mercadería, con la finalidad de diseñar instrumentos de apoyo directo.
Los servicios que trabajarán directamente en caracterizar a las empresas son Sercotec, Corfo y Sernatur, para lo cual existe una encuesta única.
Al respecto, Oclidez Anríquez, director de Sercotec, comentó que se ha planificado salir urgentemente a aplicar los instrumentos de forma presencial, por lo que preliminarmente fueron contactadas telefónicamente en función de la base de datos de Sernatur, Corfo, Sercotec, los agentes operadores y los Centros de Negocios.
Del mismo modo, Maritza San Martín, directora (s) de Sernatur Biobío, explicó que los funcionarios de dicho servicio recorrerán las 16 comunas afectadas.
Finalmente desde Corfo, a través de su directora, Roberta Lama Bedwell, se planteó el objetivo de lograr resultados concretos durante esta semana.
Con dicha información los servicios involucrados trabajarán bajo dos aristas: la primera es en el ámbito presencial con aquellas empresas que poseen una afectación directa y, por otro lado, una gestión remota vía telefónica con las que presentan un daño indirecto, como por ejemplo el sector turístico, donde la emergencia ha significado pérdidas de ingresos a percibir, debido a la suspensión de actividades y de reservas.
Escucha aquí la entrevista al seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda: