La campaña de prevención surge con el objetivo de concientizar a los padres y cuidadores, sobre el deber de los adultos en proteger a los niños, niñas y adolescentes de estos delitos y así prevenir el ciber abuso infantil o acoso a menores, a través de internet y poder detectar de manera precoz la señales, que en muchos casos, se manifiestan en conductas agresivas, cambios bruscos de personalidad o inapetencia alimenticia.
La campaña del Gobierno en la región del Bío Bío fue impulsada a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile. Al respecto el Seremi de la cartera, Alberto Moraga Kiel, hizo un llamado a los padres para prevenir conductas como el grooming, el ciberacoso, el ciberbullyng y el sexting que ponen en riesgo a los niños, niñas y adolescentes, y en algunos casos vulneran sus derechos.
Sólo en 2019 se recibieron más de 3 mil 400 denuncias asociadas al grooming, abuso sexual impropio y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil. Si bien el total de denuncias recibidas por la PDI por este tipo de delitos ha disminuido entre 2019 y 2020 en más de un 30%, las denuncias presentadas durante lo que va de este año preocupan a las autoridades. A la fecha, el número de denuncias en 2020 es de 2.365, un 32 % menos que en 2019.
El Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Concepción, Comisario Pedro Labraña Nova, explicó que como PDI tienen «un especial énfasis en los menores que están siendo vulnerados de manera virtual«.
El tema ha concentrado la preocupación de las autoridades y las policías. Por lo anterior, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de la Subsecretaría de la Niñez, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) han puesto especial énfasis en la prevención de estas prácticas delictuales.
“Hoy existen distintas aplicaciones disponibles de forma gratuita y que se pueden descargar en un computador o teléfono para llevar un mejor control de los sitios web y las actividades online que realizan los menores”, agregó el Jefe de la Bicrim de Concepción.
En tanto, el Seremi reiteró el llamado a la prevención, señalando que “el mensaje no es solo a los padres, si no que también a todo adulto relevante en la vida de un niño a estar pendiente de lo que están viendo en redes sociales y medios digitales”.
La campaña “El abuso virtual es abuso real” se encuentra disponible para ser visualizada en todas las plataformas digitales de la Subsecretaría de la Niñez y en la página web www.crececontigo.gob.cl.