Este lunes 04 de septiembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío conmemoró el Día Mundial de la Salud Sexual, cuyo slogan fijado por la OMS para el presente año es “Consentimiento”, entendido éste como un elemento crucial de cualquier encuentro sexual saludable, basado en el respeto y valoración de la autonomía, sin distinción de género, orientación sexual o cualquier otro factor.

La actividad con estudiantes fue dirigida por el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, y tuvo como objetivos concientizar a la comunidad universitaria respecto a la importancia del consentimiento y los derechos sexuales y reproductivos, además de sensibilizar respecto a la necesidad de disminuir factores de riesgo de infecciones de transmisión sexual y VIH, promoviendo el uso del preservativo en general, y del condón vaginal a nivel particular.

Este año nuestro objetivo se centra en la importancia del consentimiento ante cualquier encuentro sexual saludable, además de relevar lo indispensable que es reducir riesgos de infecciones de transmisión sexual, mediante el uso del preservativo”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

La iniciativa también incluyó un Taller de Consentimiento y de postura del condón vaginal, a cargo de SernamEG, a través del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Municipalidad de Concepción, además de habilitación del módulo de educación para la salud.

Al respecto, la encargada regional del programa mencionado, Paula Espinoza Palacios, enfatizó en la importancia del consentimiento en las relaciones, sobre todo considerando las herramnientas tecnológicas a disposición de las personas en la actualidad.

A su vez, José Miguel Brito Valenzuela, director del Departamento de Obstetricia y Puericultura UdeC, señaló que es necesario llegar con información a distintos espacios, tanto dentro como fuera de la Universidad, incluyendo también test rápidos de VIH.

Antecedentes estadísticos

De acuerdo a datos preliminares REM 2022, el años pasado se contabilizaron 373.142 controles de salud sexual y reproductiva en el sector público en la región del Biobío, de las cuales 6.876 corresponden a atenciones de médico y 366.266 a atenciones de matrón o matrona.

El mayor porcentaje de controles de salud sexual y reproductiva realizados por especialista médico corresponde al control prenatal (42,7%), seguido por climaterio (38,2%) y atención ginecológica (16,5%).

Respecto a los controles realizados por profesional matrón o matrona, la mayor cantidad de ellos se refiere a regulación de fecundidad (44,3%), seguido por atención ginecológica (22,5%) y prenatal (24,4%).

Otras atenciones en la materia estuvieron relacionadas con situaciones de preconcepción, post parto, atención de puérpera y de recién nacido.

En otra materia, 2.940 personas, de 2.969 que viven con VIH en la región y que se encuentran bajo control activo en la red pública, reciben terapia antirretroviral, que corresponde a un 99,02% de cobertura. El 0,8% restante, que corresponde a 29 personas, no adhieren a tratamiento, debido a una decisión de carácter individual.

Respecto a casos nuevos notificados y validados de VIH en la región, se distinguen 206 casos el año 2022, que corresponde a una tasa de 12,3 casos por cada 100 mil habitantes.