La seremi del Trabajo, Sandra Quintana Rodríguez, junto a la directora Regional del Trabajo, Roxana Rubio Arévalo y su equipo fiscalizador, recorrieron el Terminal de Buses Collao de Concepción, lugar en donde revisaron la situación de cada uno de los conductores, para corroborar que estuvieran operando regularmente.
Respecto a la acción, la autoridad regional del Ministerio del Trabajo, señaló que no podemos “olvidar que son vidas las que se trasladan y que por lo tanto, hay que fiscalizar para que se cumplan las normas”.
Además, también recordó que “aquellos conductores que en años anteriores estuvieron trabajando en esta fecha festiva, no deben hacerlo este año, ya que son turnos alternados, en casos de servicios, como éste, que no aplican el feriado irrenunciable”.
En tanto, la directora regional del Trabajo, Roxana Rubio Arévalo, explicó que “estamos verificando el cumplimiento de las jornadas de trabajo y los descansos, considerando que los chóferes no pueden conducir más de cinco horas, ya que luego de ese periodo, deben tener un descanso mínimo de dos horas”.
Las materias que se fiscalizan son:
- Tiempo máximo de conducción continua de 5 horas.
- Descanso mínimo entre turnos de conducción de 2 horas.
- Instalación de dispositivo de registro de asistencia y horas de trabajo.
- Funcionamiento correcto del dispositivo de registro de asistencia y horas de trabajo.
- Otorgamiento de descanso semanal compensatorio.
- Cumplimiento de sistema excepcional de distribución de jornadas de trabajo y descanso bajo las siguientes modalidades:
- 4×2
- 6×3
- 8×4
- 9×3
- 10×4
- 10×5
Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significarán la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($190.356) y las 60 ($3.807.120) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de septiembre ($63.452), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.