Junto con el levantamiento de información de las viviendas afectadas por las lluvias que dejó el último sistema frontal en la región, el Gobierno comenzó a aplicar una Ficha de Emergencia para Empresas y Cooperativas, un catastro clave para conocer las necesidades de este tipo de comercios y negocios.
En Nuestra Pauta, el director regional de Sercotec, Oclídes Anríquez Ulloa, explicó que todavía está en conversación, entre los ministerios de Hacienda y Economía, tanto el tipo de instrumento como los montos que serán entregados a las personas según el grado de afectación.
Asimismo, señaló que han estado aplicando encuestas en comunas como Los Ángeles, Curanilahue y Lota, a partir de la información que provee la Cámara de Comercio y el personal municipal, además de otros dirigentes, como los que representan a las ferias libres.
Anríquez señaló que el apoyo municipal ha sido clave para completar el levantamiento de información, sobre todo en Curanilahue, la comuna más afectada por las lluvias.
El director de Sercotec Biobío reiteró que en el Comité de Ayudas Tempranas se están definiendo los montos y plazos de entrega de las ayudas económicas y agregó que, a diferencia de los instrumentos habituales del organismo, que son concursables, en este caso las personas afectadas deben completar la información solicitada por los equipos en terreno y, una vez que se validen los datos, ya estarían ingresadas al sistema.
Finalmente, Oclídes Anríquez señaló que las personas afectadas que no hayan sido catastradas pueden escribir al correo [email protected] y/o acercarse a su municipio. Además, en el sitio del Gobierno están detalladas las ayudas ya definidas para esta emergencia.
Escucha aquí la entrevista completa: