A nivel mundial, septiembre es el mes de concientización sobre el cáncer infantil. Por esta razón, Fundación Nuestros Hijos se suma a «Septiembre Dorado» y estará entregando información útil sobre la temática, especialmente en cuanto a recomendaciones para detectar oportunamente la enfermedad.
Cada año en Chile se diagnostican más de 500 nuevos casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes. Pese a que más del 75% de los tratamientos tienen buenos resultados, muchos requieren de procesos de rehabilitación e inclusión que no están garantizados dentro del sistema público de salud.
Al respecto, Dünja Roje, Gerente Técnica de Fundación Nuestros Hijos, se refirió a las principales señales que pueden ayudar a la pesquisa temprana, explicando que “el cáncer infantil, a diferencia del de los adultos, no es prevenible en sí mismo, más bien lo que hay que hacer es detectar precozmente las señales de alerta”.
En países con ingresos altos, más del 80% de los niños con cáncer sobreviven, mientras que en los de ingresos medianos y bajos, solo un 20%. Por ello, las posibilidades dependen directamente del país donde nacieron.
Asimismo, la calidad de vida de un sobreviviente también depende de este mismo factor. Chile tiene una tasa de sobrevida que alcanza un 76%, cifra que refleja un trabajo colaborativo entre el Estado, los privados y las ONG’s. Sin embargo, aún hay mucho por hacer: publicaciones internacionales señalan que 8 de cada 10 niños, niñas o adolescentes que superan la enfermedad presentan alguna secuela física o cognitiva, y en el 35% de los casos, éstas afectan su calidad de vida.
Roje indicó además que organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Nuestros Hijos, abordan este desafío, complementando el trabajo del Estado.
Según datos de la OMS, el cáncer es la principal causa de mortalidad en niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, casi 400.000 personas entre los 0 y 19 años reciben este diagnóstico.
Según el Programa Nacional de Cáncer Infantil (PINDA), el sistema de salud público atiende al 80% de estos niños y adolescentes con este diagnóstico.
Más información aquí: https://fnh.cl/septiembredorado/
Escucha aquí la entrevista completa: