El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, confirmó durante la tarde de este martes que producto del sistema frontal que afecta al Biobío, se declara alerta roja para la comuna de Arauco, por amenaza de desborde del Río Pichilo.
La autoridad expuso que “estamos apoyando al municipio en el proceso de evacuación, producto de esta amenaza de desborde, de acuerdo a la información que nos entrega la Dirección General de Aguas”.
Sandoval realizó un llamado a actuar con precaución, indicando que “solicitamos a la comunidad que esté muy atenta a las recomendaciones, sigan la información oficial respecto de la evolución de este evento meteorológico. Solicitamos a las personas que viven en los lugares aledaños a los cursos de agua que realicen un monitorio permanente y estén muy atentos, ya que las precipitaciones que han afectado a la Región del Biobío se mantendrán, al menos, por las próximas 24 horas”.
De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas (DGA), las Estaciones de la Red Fluviométrica del Río Pichilo de la comuna de Arauco, se encuentran en umbral de alerta roja con tendencia a subida, y a su vez, con aumento de caudal según lo reportado por los equipos municipales desplegados para monitorear las situaciones en terreno.
La alerta especifica que Senapred deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos. En tanto, el municipio ejecutará su plan de emergencia para la evacuación de las personas expuestas.
La alerta se extenderá hasta que las condiciones lo ameriten.