El senador por la Región del Biobío, Sebastián Keitel (Evopoli), presentó un proyecto de ley para limitar la entrega de indultos, estableciendo que aquellos que lo soliciten deban acreditar una enfermedad terminal. Lo anterior, luego de que el Presidente Gabriel Boric decidiera conceder la libertad a doce condenados en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
Según explicó el parlamentario, «actualmente las restricciones que contempla la ley para conceder indultos son insuficientes, eso hace que, por ejemplo, cualquier presidente de turno pueda dejar libres a quienes robaron, lanzaron bombas molotov e incluso intentaron asesinar a un integrante de las fuerzas de orden y seguridad».
Por esta razón, agregó, «presenté este proyecto, para agregar en la ley que las personas condenadas que quieran solicitar el indulto presidencial, deban acreditar previamente una enfermedad terminal».
A su juicio, «el gobierno ha abusado de esta atribución por razones políticas generando un daño a la institucionalidad, al inmiscuirse, además, en las decisiones autónomas de los tribunales de justicia, al señalar que los condenados serían inocentes. Eso es tremendamente grave y demuestra la necesidad de modificar esta legislación».
Por último, Keitel señaló que «hoy más que nunca es fundamental fortalecer esta norma, impidiendo que el día de mañana nuevamente un presidente, sea del signo político que sea, pretenda utilizar esta herramienta para cumplir un compromiso de campaña sin pensar en el daño al país».