En el contexto del primer año del Gobierno de Gabriel Boric, con la reciente derrota de la Reforma Tributaria en el Congreso y el cambio de Gabinete en la retina, en Nuestra Pauta conversamos con el senador por la región del Biobío, Gastón Saavedra (PS).
El senador repasó parte de las dificultades que tuvo Boric en la instalación de su Gobierno, considerando el retraso de los nombramientos en regiones, agregando que la llegada al poder en 2022 se dio en medio de distintas crisis, como la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, además de los problemas internos, principalmente en las Macrozonas Norte y Sur del país.
Considerando estas dificultades, Saavedra manifestó que el Gobierno “ha sido de luces y sombras”, destacando, por ejemplo, el copago cero en Fonasa y el aumento del salario mínimo.
En cuanto a los desafíos que enfrenta el Gobierno en este segundo año, y principalmente en Biobío, el senador socialista detalló que “el cambio en el Ministerio de Obras Públicas obedece a la crisis habitacional que vivimos”.
“Hay comprometidas 18 mil viviendas para el periodo y es un asunto complejo. Las obras públicas dinamizan la economía y hay que actuar con prontitud”, enfatizó.
Sobre la reciente derrota del oficialismo en la Cámara de Diputados y Diputadas, al ser rechazada la idea de legislar la reforma tributaria ingresada por el Ejecutivo, y la posibilidad real de construir acuerdos con la Oposición, Saavedra calificó como una “aberración” el hecho de no legislar, y “con excusas que no son reales ni ciertas, y que dañan a la población”.
Frente a los desafíos legislativos que requieren acuerdos entre el Ejecutivo y el Congreso, el senador señaló dos iniciativas que pondrán a prueba, nuevamente, la capacidad del Gobierno: la Ley de Rentas Regionales, que cobró mayor fuerza tras la elección de Gobernadores en las distintas regiones de país, y el Royalty Minero, medida que busca aumentar la carga impositiva a la extracción de minerales y actualmente se encuentra en discusión en el Congreso.
“Para esto se requieren acuerdos y disposición de la Oposición para contribuir con sus votos e ideas” indicó el senador socialista.
Finalmente, el parlamentario recordó que las y los funcionarios públicos cuentan con la confianza del Presidente de la República y se encuentran en permanente evaluación, por lo que si hay cambios, a nivel ministerial o regional, deberían estar en línea con el beneficio de la comunidad y del país en general.
Escucha aquí la entrevista completa.