El pasado 2 de octubre, parlamentarios, dirigentes de distintos sectores y el gobernador regional celebraban en el Congreso Nacional la presentación del proyecto que, con el respaldo de los tres senadores del Biobío, buscaba retomar la pesca industrial de la jibia en esta zona.

Sin embargo, la iniciativa recibió un duro golpe en el Senado, tras ser declarada inadmisible por tratarse de materias que sólo responden a una iniciativa presidencial, de acuerdo con el artículo N°65 de la Constitución Política de la República.

Conocida esta decisión, uno de los principales impulsores de la propuesta, el senador Gastón Saavedra, adelantó la presentación de un nuevo proyecto “en donde efectivamente salvemos la cuestión inconstitucional que tiene que ver con las patentes por extraer la jibia”.

El parlamentario socialista reafirmó que la distribución de la pesca no se está alterando con la nueva propuesta. “El 80% en el caso del recurso jibia es para el sector artesanal y el 20% es para el sector industrial y eso no ha cambiado”, señaló.

Finalmente, Saavedra se refirió al proyecto de ley de fraccionamiento que está siendo revisado en la Cámara de Diputadas y Diputados y que enfrenta el rechazo del sector industrial del Biobío. El legislador recordó que si bien la Comisión de Pesca de la Cámara Baja se pronunció a favor de la iniciativa, aún debe pasar por varias etapas legislativas para su eventual aprobación. “Tiene una vuelta larga que dar, así es que no se puede aún cantar victoria”, advirtió.

En esta línea, hizo un llamado a actuar con “racionalidad y templanza” en la evaluación de los proyectos de ley, “sin tratar de influir con acciones que no son buenas para un proceso en donde la economía requiere equilibrio”.