Pasadas las 04:30 horas de esta madrugada, la Sala del Senado despachó a su tercer trámite la ley de presupuestos 2022, reponiendo los recursos variables de las partidas que fueron rechazadas en el trámite en la Cámara Baja e incorporando numerosos acuerdos que se concretaron en indicaciones con el fin de acoger las demandas de los gobiernos regionales para una mayor flexibilidad en el uso de los recursos y el uso de los saldos de caja.

Además, se acordó crear un nuevo fondo para apoyar los servicios locales de educación pública; reponer el gasto para el ministerio de las Culturas y las Artes; y autorizar al Serviu para comprar terrenos con destino habitacional en zonas declaradas como rezagadas.

Ministerio del Interior

Tras una serie de reuniones y conversaciones con los gobiernos regionales, el Ejecutivo y los senadores, la partida del Ministerio del Interior se despachó esta madrugada con un inédito acuerdo en materia de flexibilidad presupuestaria, en el uso de un mayor porcentaje de los saldos de caja y el apoyo en la gestión y recursos humanos para los nuevos gobiernos locales.

Adicionalmente, se incluyeron otros requerimientos relativos a la incorporación de recursos del FAR para la conectividad física, proyectos de electromovilidad y para la conectividad digital. Además del incremento de recursos para el nuevo Servicio de Migraciones.

Los senadores Francisco Chahuán y Alejandro García Huidobro valoraron el acuerdo logrado con el Ejecutivo para apoyar la institucionalidad de los gobiernos regionales. A su turno, el senador Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier hicieron notar la necesidad de modificar el FAR.

En tanto, en la partida del Tesoro Público, se avanzó en temas significativos como los recursos relacionados al Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el denominado “bono cultura” destinado a los artistas y trabajadores del sector, para paliar los efectos de la pandemia. De este modo, se repusieron los recursos destinados a esta partida.

Salud

En la recta final de la discusión del debate, durante esta madrugada, también se despachó la Partida de Salud, donde por primera vez hay recursos marcados para cirugía bariátrica.

Entre los puntos en los que se avanzó están los recursos para un plan piloto para un examen que busca identificar patologías del niño al nacer; recursos para gastos en personal de la Agencia Nacional del Cáncer y suplemento de recursos para tratamiento de drogas de pacientes oncológicos; y transferencia de fondos para la adquisición de equipos médicos.

Educación

La Partida de Educación se aprobó reponiendo sus gastos variables y se respaldaron un nuevo fondo para apoyar los servicios locales de educación pública; realizar un estudio para determinar la factibilidad de modificar el sistema de financiamiento de los jardines infantiles vía transferencia de fondos; postergación de aranceles regulares al 2023.

Asimismo se aseguraron recursos para fondos concursales a escuelas rurales con alta tasa de estudiantes indígenas; extensión del beneficio de transporte escolar parvulario a escuelas rurales; incremento de 5 mil millones para el diseño de nuevos jardines infantiles; estudios para evaluar un fondo basal de emergencia para universidades estatales. 

Cabe hacer presente que los senadores y senadoras llamaron a precisar cómo se hará el pago (oportuno) de bonos a las trabajadoras de establecimientos VTF; al respecto, el Ministro de Hacienda aclaró que éstos están provisionados en Tesoro Público. En tanto, el presupuesto de JUNJI fue aprobado con el voto en contra de la senadora Luz Ebensperger, quien reclamó la falta de cobertura y la priorización de vacantes.

Con esto, la Ley de Presupuesto avanza a su tercer trámite legislativo, en la Cámara de Diputados y Diputadas, quienes deberán analizar y votar los cambios  realizados a la iniciativa del Ejecutivo.