Por acuerdo de la Sala del Senado esta jornada se respaldó una moción transversal que repone la idea original de la reforma constitucional que fue despachada por el Senado, la semana pasada, pero que no obtuvo los votos necesarios en la Cámara Baja.
Por 30 votos favorables y 1 en contra, se aprobó la propuesta que modifica la Carta Fundamental, en materia de prórrogas sucesivas del estado de excepción constitucional de emergencia. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esta iniciativa tuvo su origen en la moción presentada por los senadores Álvaro Elizalde, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Matías Walker, y apunta a reponer en condiciones muy similares el texto del proyecto que fue despachado por el Senado, la semana pasada, pero que no obtuvo los votos necesarios en la Cámara Baja.
Esto es, permitir la renovación de 30 días al Estado de Excepción Constitucional, a contar de la sexta extensión consecutiva. Ahora, sólo se permite ampliar la medida por 15 días, tal como ocurre en las regiones de La Araucanía y Provincias de Arauco y Biobío.
Así lo dio a conocer el senador Matías Walker, uno de los autores de la reforma constitucional quien además precisó que “por tratarse de un texto casi idéntico al despachado la semana pasada –solo se modifica el guarismo de 35 a 30 días- se solicita eximirlo de su trámite en comisiones”.
La norma también contempla un artículo transitorio que dispone que “si al publicarse la presente reforma constitucional se encontrare vigente la prórroga de un estado de excepción constitucional de emergencia, que hubiere sido ya prorrogado en más de seis oportunidades, se entenderá que dicha prórroga regirá por treinta días”.