Por 40 votos a favor y 1 en contra, la sala del Senado aprobó en general la norma que tipifica el delito de robo de madera en troza. Con la misma votación dio luz verde en particular, a todas las normas que no fueron objeto de indicaciones.
En la segunda jornada de debate del proyecto en primer trámite que busca fortalecer la fiscalización y persecución de ese tipo específico, el senador Francisco Chahuán (RN) expuso que “estamos frente a un proyecto de importancia con ausencia de representantes del gobierno. Este proyecto se da cuando Llaitul señala que este negocio financia fierros y balas”.
En tanto, el senador José García Ruminot (RN) centró su intervención en argumentar que “necesitamos modernizar la legislación actual, porque estamos frente al crimen organizado”.
“Es un proyecto necesario porque se constata tráfico y evasión tributaria, es cierto que organizaciones como la CAM a través de Héctor Llaitul reconoce que el robo de madera financia sus actividades, pero también tenemos investigaciones periodísticas que dan cuenta de empresas formales que evaden impuestos y participan en la receptación, distribución y venta de madera robada”, fueron las palabras del senador Gastón Saavedra (PS).
Durante la sesión, el senador Fidel Espinoza puntualizó que “en 2003 me correspondió denunciar el robo de madera en la región de Los Lagos, conocido como tala ilegal de bosques de alerce en el sur de Chile, era un negocio tremendamente lucrativo y cayeron ex autoridades y empresarios pero tuvieron sanciones mínimas. El SII ha investigado apenas a 3 cadenas y no han seguido la ruta del dinero obtenido de manera ilícita”.
Finalmente, el senador José Miguel Insulza dijo que “estamos regulando el robo de trozas de maderas de gran tamaño y en cantidades considerables. Hay una presunción importante para quienes mantengan trozas sin que puedan justificarse y también a quienes estén en predios ajenos talando maderas”.
De esta manera, la sala aprobó el texto legal que también considera habilitar el uso de técnicas especiales para su investigación, y en una próxima sesión se abocará al estudio de las normas que fueron objeto de indicaciones, por lo que se acordó votar la la iniciativa en particular el martes 30 de agosto.
Foto: Diario Concepción.