El Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de reforma constitucional que regula la renuncia al cargo de convencional, sin embargo, la fórmula de reemplazo de los independientes no alcanzó el quórum requerido de 2/3 (12 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones).
Durante el debate, la senadora Luz Ebensperger (UDI) aclaró que “existe norma de reemplazo, puede que no nos guste, pero existe. El artículo 51 dice que cuando hay vacancia de un diputado independiente no habrá reemplazo. No me parece justo que los independiente sean tratados igual que los partidos políticos”.
Por su parte, el senador Carlos Bianchi (ind) aseguró que es necesario “proteger al votante. (…) Quien desconozca las listas y su validez le abre la puerta al populismo electoral. Este derecho de reemplazo no es por el mero hecho de ser un partido político, sino que se defiende al ciudadano”.
En su turno, el senador Francisco Huenchumilla (DC) sostuvo que “si aprobamos la renuncia y no tenemos mecanismo de reemplazo tenemos un choque con la Constitución, que establece que la Convención tiene 155 miembros. (…) Esto va a traer un problema cuando estamos siendo cuestionados”.
El texto, respaldado por 31 votos a favor, precisa que los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones.