Una sesión especial del Senado fue efectuada este miércoles a raíz de las cifras que Chile posee en ámbitos como la salud mental y las adicciones, las que le llevaron a ascender en los ranking de suicidios, consumo de psicotrópicos sin receta y uso de sustancias y alcohol. Por ello, los congresistas debatieron sobre los efectos de las drogas en los niños, niñas y adolescentes; la contención de la violencia generada por el narcotráfico, entre otros.
La instancia fue convocada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta luego de que se dieran a conocer los resultados de estudios como el Termómetro de la Salud Mental en Chile, elaborado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el que advierte que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que de ellos, un 75% no ha consultado con un especialista. También, se consigna que un 44% de los encuestados se siente constantemente agobiado, que un 42% ha tenido pérdida de sueño y que otro 37% se siente menos capaz de disfrutar actividades cotidianas.
Es por ello que el senador Iván Flores (DC), quien integra la citada comisión, llamó al Ejecutivo a recobrar el sitial que «la salud psiquiátrica alguna vez tuvo en el sistema sanitario».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán (RN) abordó los trastornos derivados del consumo de marihuana y alcohol, los que a pesar de haber disminuido en la población escolar siguen siendo altos. Ello, a juicio del legislador, habla de la importancia de desarrollar una estrategia nacional al respecto.
Preocupación compartida
La sesión contó con la presencia, por vía telemática, de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien empatizó con la situación y, por ello, postuló que los desafíos en esta materia «están en la urgencia de fortalecer la prevención, contar con programas de tratamiento ante el consumo problemático de drogas flexibles con un sentido regional y enfrentar el narcotráfico y el delito asociado”. También, la autoridad anunció que el ministerio se encuentra diseñando una política de actualización del sistema de inteligencia del Estado y otra contra el crimen organizado.
En su intervención, la ministra de Salud, Begoña Yarza, detalló que los trastornos descritos se asocian a una mayor vulnerabilidad y se concentran en los jóvenes que cursan primero medio. A ello, agregó que actualmente en el plan AUGE-GES están contempladas las adicciones de menores desde el erario en curso, pero solo han accedido 414 menores hasta ahora a la garantía.
Finalmente, la ministra de Desarrollo Social, Jeannete Vega, recordó a los legisladores que ya se encuentran en vigencia varios proyectos que apuntan a estas temáticas, como el programa apoyo a salud mental, los centros de apoyo comunitario para personas con demencia, entre otros; a la vez que destacó que el presidente Boric encomendó a su cartera la instalación del Servicio Integral de la Niñez, el que nace al alero de la Ley de Garantías de la Niñez.
Fuente: Senado