Con charlas, workshop y dos ferias de emprendimiento, en Lota y Cañete, la novena semana de la creatividad, emprendimiento e innovación del CFT Lota Arauco reunió a más de 800 personas en cuatro días de actividades gratuitas para el ecosistema emprendedor.
La jornada inaugural se llevó a cabo en el Teatro de Lota con el Seminario Innovación Social para el Desarrollo Local, donde dieron cátedra tres expertos en emprendimiento. Marcela Angulo, Presidenta del Directorio de la Corporación Educacional UdeC y Consejera de innova Chile, Corfo, dictó la charla “Potenciando la triple hélice de la innovación para el desarrollo regional”; David Fernández, Gerente Regional de Endeavor Biobío, realizó la ponencia “Por qué fracasan las pymes” y Leonardo Meyer, Líder de la academia de emprendedores ademLatam, finalizó las presentaciones con el “Set de herramientas útiles que servirán para emprender mejor”.
Como parte de la misma iniciativa, se realizó la Feria Innovando al Sur del Biobío, oportunidad en la que más de 50 emprendedores de la zona del carbón, que han sido apoyados durante todo el año por el Centro de Emprendimiento del CFT Lota Arauco, expusieron sus emprendimientos en la plaza de Lota.
La última jornada de la Feria se llevó a cabo en el CFT Lota Arauco, donde los estudiantes del programa interno de emprendimiento “Emprende CFT” presentaron sus prototipos, junto a estudiantes de establecimientos educacionales de la zona y el comunicador y emprendedor Felipe Vidal, dictó la charla “La importancia de emprender”.
Patricio Pérez, rector del CFT Lota Arauco, aseguró que “año a año nuestros estudiantes han desarrollado su espíritu emprendedor y esperamos que en los próximos años estas ideas puedan transformarse en verdaderas pymes y, por qué no, en unas grandes industrias que aporten valor al territorio de la ex zona del carbón”.
Luego de su charla, el comunicador y emprendedor, Felipe Vidal, se refirió a su visita a Lota y destacó algunos emprendimientos vinculados con adultos mayores. “Siento que hay una despreocupación de la familia y la sociedad en general, porque despreciamos o no tratamos como debemos tratar a los mayores”.
“Mi modesto mensaje es que sigan haciendo esto, porque no solamente se desarrollan ustedes, sino que además dejan mensaje a los otros y provocan chispas en los otros. Tal vez, el día de mañana yo termine haciendo algo parecido a lo que vi acá, o lo transmita y alguien lo haga y eso es muy importante”, agregó el periodista.
Ganadores del concurso Emprende CFT
Este año, en el concurso interno de emprendimiento, Emprende CFT, postularon cerca de 600 ideas que buscan dar solución a desafíos del sector y a la Feria Innovando al sur del Biobío llegaron los 30 mejores proyectos.
Richard Gallegos, estudiante de Instrumentación y Automatización Industrial, obtuvo el primer lugar en el track Industria con su emprendimiento Look Out, un “sistema de monitoreo por radiofrecuencia, para trabajadores en altura y/o pacientes de alto riesgo”.
Por otro lado, los estudiantes de Trabajo Social, Oriet Valenzuela y Jocelyn Silva, obtuvieron el primer lugar en el track Servicios con “Narraciones para tus emociones”. Silva aseguró que querían “hacer algo por la sociedad” en relación con la salud mental y Valenzuela agregó que el manga creado “se trata sobre las emociones, cómo reforzarlas y cómo poder sentirse identificados con los personajes”.
La semana de la creatividad, emprendimiento e innovación, es una iniciativa que año a año es desarrollada por la casa de estudios a través del Centro de Emprendimiento y que este año fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del FIC-R “Innovando al sur del Biobío”.
El objetivo de la semana de la creatividad es abordar la baja competitividad de las MIPYMES de la Ex Zona del carbón y lograr un Centro de Formación Técnica totalmente integrado en la sociedad y el tejido productivo nacional, mediante el fortalecimiento de la formación, desarrollo e Innovación y la conexión con la sociedad, llevando todo lo que se ha hecho en términos de innovación y emprendimiento dentro del CFTLA, hacia la comunidad de Lota, Coronel y la Provincia de Arauco.