Hasta la ciudad española de Antequera, en la provincia de Málaga, se trasladará la selección de balonmano masculino de la Universidad de Concepción para disputar el Campeonato Mundial de Balonmano Universitario, organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU, por su sigla en francés), que se desarrollará entre el 24 y 30 de junio.
En su calidad de campeón nacional, el elenco de la UdeC tendrá la misión de representar a Chile en la cita deportiva. Por el Grupo B del certamen, los universitarios se enfrentarán a sus pares de República Checa y Francia. El Grupo A, en tanto, lo integran las universidades campeonas de España, Polonia, Brasil e India.
Antes de emprender rumbo a tierras andaluzas, el plantel del Campanil fue distinguido por las máximas autoridades universitarias. Junto con relevar este hito, la Dra. Paulina Rincón González, Vicerrectora UdeC, afirmó que “sabemos de la importancia del deporte para la formación integral de personas, de ciudadanos y ciudadanas”.
La Dra. Rincón profundizó en los desafíos para la casa de estudios en materia deportiva, señalando que avanza el desarrollo de ramas paralímpicas en la UdeC y que se espera, en el contexto de la reforma de estatutos, elevar la promoción del deporte como un foco institucional.
En esta línea, Cecilia Pérez Díaz, directora de Servicios Estudiantiles UdeC, sostuvo que experiencias como estas “aportan a profesionales y seres humanos mucho más completos, más integrales, con más bagaje y otro compromiso social”.
También estuvo presente el seremi del Deporte, Cristian Cartes, quien resaltó este logro como ejemplo “de un desarrollo deportivo que se ha venido trabajando de manera seria” y se refirió a la labor de la institucionalidad del estado junto a las casas de estudio para evitar que la academia sea “la muerte” del deportista.
Preparación y proyecciones
José Miguel Cayul Valenzuela, estudiante de Odontología y capitán de la selección de Balonmano UdeC, afirmó que “nos vamos muy motivados, contentos y agradecidos por todo el apoyo (…) con grandes aspiraciones y una motivación muy grande”.
De cara al torneo, adelantó que la mayor dificultad pasa por el poco conocimiento de los rivales y que el evento será la oportunidad para “evaluarse” ante la élite de la disciplina. “Nosotros vamos con intención de clasificar, en el primer partido lo vamos a ir a dar todo, tratar de romperla, porque si ganamos un partido pasamos a semifinales y estaríamos entre las cuatro mejores universidades del mundo”, sostuvo.
Consultado por la preparación del equipo y sus características fundamentales, Cayul destacó el equilibrio de la actividad académica con el deporte y valoró el hecho de que “somos muy unidos, un grupo que parece una familia”.
La selección de Balonmano UdeC es dirigida por Alexie Aeloiza Matus. Con más de tres décadas involucrado en la práctica de la disciplina en esta casa de estudios, el técnico reflexionó acerca del fomento del deporte en la educación superior.
Los partidos ante República Checa (lunes 21, 04 AM hora de Chile) y Francia (martes 25, en el mismo horario), se transmitirán a través del portal https://www.fisu.tv/. José Miguel Cayul invitó a la comunidad a que “nos sigan, nos apoyen y nos etiqueten en las redes sociales (@BalonmanoUdeC). Vamos con toda la motivación a dejar a la UdeC lo más arriba posible”.