La Copa Biobío quedó en casa. Una vez más la selección chilena de vóleibol femenino se impuso a su símil de Nueva Zelanda. La Casa del Deporte, llena por segunda jornada consecutiva, recibió a ambos equipos con una fiesta en las graderías.
En el desarrollo del juego, el primer set ya mostró a las oceánicas mucho más aceitadas que en la jornada del lunes. Cuando apenas estaban a uno de las chilenas (15-14), el banco nacional pidió minuto.
A la vuelta, cuatro puntos consecutivos de Chile encauzan el primer set. Una gran recuperación de su capitana Beatriz Novoa posibilita que Chile se lleve finalmente el vital punto 39 del set y señale el 22-17, con lo que llega el minuto pedido por el banco visitante.
El mejor rescate de la primera manga, de la líbero Karla Ruz, le da vida en el punto final a Chile, que se llevó el primer set por 25-18.
Totalmente distinto Chile en el inicio del segundo set, en el cual rápidamente se adelantó por 6-2. Descontó por dos la visita y un extraordinario remache de Novoa, desde una posición muy incómoda, levantó al público penquista.
También destacó un muy elegante punto de segundo golpe de Paula Salinas para el 9-5 parcial. Nuevamente llegó la reacción de las de Oceanía, que ganaron tres puntos consecutivos y quedaron a uno.
Pero los saques de Salinas y las malas recepciones de la líbero visitante le dan una ventaja de 13-8 a Chile y hay minuto pedido. A la vuelta, desde las alturas castiga la zurda Petra Schwartzman.
En el punto 26, que significó el 16-10 para Chile, la Casa del Deporte reventó de júbilo. Por lejos el tanto más largo del partido, con defensas notables por lado y lado, finalmente se inclinó para Chile gracias al imparable remache de Novoa. Siguieron dominando las nacionales, hasta que gracias al servicio de Florencia Giglio se anotaron el segundo set por 25-16.
Revivió Nueva Zelanda y cierre del juego
El tercer set fue muy parejo, con ambos equipos logrando despegarse solo por la mínima. Al fin Chile se adelantó por dos unidades con el 19-17 y la visita pidió tiempo técnico, reaccionando de inmediato y adelantándose por 21-20.
El cuerpo técnico nacional decidió darle minutos a Dominga Aylwin, que con dos remaches revivió la ilusión nacional, sin embargo, el set se lo llevó la visita por 25-22.
Rápida ventaja de Chile en el cuarto set de la mano de Schwartzman, Novoa y Giglio. Un misil al saque de la capitana Novoa decretó el 8-3. Las rivales una vez más remontaron y de los siguientes seis puntos ganaron cinco, con lo que llegó el minuto pedido por la banca chilena.
El punto 18 de la cuarta manga fue increíble e hizo disfrutar al público; la defensa neozelandesa fue intrépida, pero el martillazo final de Novoa las dejó sin opción. Minutos después, Nueva Zelanda está arriba, pero Karen Morales igualó todo a 15.
El bloqueo de Elisa Sandrock y Paula Salinas da réditos y el score favorece a Chile 18-17. Giglio aparece nuevamente para el 19-17. Buen saque de Morales, error de la recepción y el triunfo se ve cerca. Notable Sandrock en el bloqueo para el 22-19 y dos puntos después Chile cuenta con cinco match points. Giglio al saque. Se va fuera el ataque neozelandés y Chile gana 25-19, cerrando un gran paso por Concepción.
Beatriz Novoa fue elegida MVP para una selección nacional que sigue tomando confianza de cara a los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023. Este miércoles 5 de julio, el vóleibol femenino se traslada hasta el Polideportivo de Los Ángeles, donde se desarrollará otro cruce entre Chile y Nueva Zelanda.
Fotos: Carlos Avalos
Información: Noticias UdeC