Los Barrios Comerciales Concepción 1 y 2 de la Región de Biobío fueron seleccionados como beneficiarios del programa “Recupera Tu Barrio Zona Cero” de Sercotec el año 2022, iniciativa que busca apoyar a los negocios del país, a través de la cooperación, para recuperar la competitividad de los barrios comerciales afectados por el estallido social y promover su desarrollo inclusivo y sostenible.
Los beneficiarios accedieron a un acompañamiento técnico y financiamiento donde ejecutaron un proyecto asociativo en ocho meses, con actividades destinadas a recuperar confianzas, espacios públicos y la actividad económica.
Para estas acciones se destinó un presupuesto de $70 millones para cada barrio, más la asistencia técnica en terreno del gestor, que acompañó a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.
En el centro de Concepción, el Delegado Presidencial Regional (s) Humberto Toro, destacó el patrimonio cultural con que cuentan las galerías de la ciudad, y señaló que “mejorarlas tiene que ver con una deuda histórica”.
A su vez, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, explicó que el objetivo del programa era recuperar espacios para que las personas tengan una “mayor sensación de seguridad y mejores condiciones para el comercio local”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, valoró la inversión realizada en una ciudad que cuenta con un total de 54 galerías.
“Queremos seguir trabajando y la meta es invertir en todas las galerías de Concepción”, agregó.
Cepeda sostuvo además que están trabajando junto al Municipio y Carabineros para disminuir el comercio ilegal “que tanto daño le genera al comercio detallista y establecido”.
En tanto, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, indicó que están trabajando en diferentes puntos para “mejorar las condiciones de la principal actividad económica de la ciudad, el comercio establecido”.
Cabe señalar que el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en experiencias internacionales exitosas en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.
Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019, y entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios.