La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a lo largo del país ha realizado fiscalizaciones para verificar que sólo se estén comercializando guirnaldas navideñas y otros productos eléctricos, que deben tener a la vista su Sello SEC para poder ser vendidos al público.
En este contexto, el delegado presidencial (s), Ignacio Fica; junto al director regional de la SEC, Manuel Cartagena, llegaron hasta el local Tel y Tel de Concepción, para fiscalizar que los productos eléctricos navideños que se comercializan, cumplan con las certificaciones que se requieren.
Ignacio Fica reiteró la importancia de que las familias compren en el comercio establecido para así celebrar unas fiestas de fin de año más seguras.
De igual forma, el Seremi de Energía, Christian Coddou destacó que “llamamos a utilizar de forma eficiente la energía, apagando y desenchufando las luces navideñas. Con ello, ayudaremos a reducir el costo del consumo eléctrico, y evitamos riesgos por sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos”.
Hasta la fecha, a nivel nacional y en base a las cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas. Como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil guirnaldas navideñas sin certificación.
El dueño del local Tel y Tel, Carlos Oliva, sostuvo que los compradores cada año tienen mayor conciencia de lo importante que es comprar en lugares certificados.
Una visión similar expuso María San Martín, clienta de la tienda, quien afirmó que comprar un producto certificado es lo primordial en estas fechas.
Seguridad y ahorro
Al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.
Para el director regional de la SEC, Manuel Cartagena, es relevante que los consumidores exijan productos certificados y tomen las medidas que se requieran para evitar que los equipos se vean expuestos a una sobrecarga.
La obligación de certificar, y por tanto de tener Sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación. Ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través del sitio web www.sec.cl.