La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entregó una serie de medidas de seguridad para que las familias puedan disfrutar de unas Fiestas Patrias seguras, sobre todo entendiendo que este año será especial, ya que la recomendación es que los festejos se realicen en casas y departamentos, para evitar la propagación de la pandemia.
Por lo mismo, parte importante de las sugerencias está relacionada con las parrillas a gas y eléctricas que aparecen como artefactos que tendrán un gran uso al interior de los hogares. En este sentido, si se va a comprar alguno de estos productos, lo principal es hacerlo en el comercio establecido, ojalá en forma online, y siempre pendientes de que el artículo cuente con su SELLO SEC, distintivo que acredita que cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro.
En el caso de las parrillas que operan con gas, las mangueras y reguladores usados para conectar el cilindro también deben estar certificados con SELLO SEC, no estando permitido el uso de mangueras de jardín. Para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, no es recomendable utilizar elementos como cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula y siempre deben ser usadas en espacios con ventilación.
Si la opción escogida son las parrillas eléctricas, es importante consignar que estos productos, al momento de utilizarse, deben ser conectados directamente a la red eléctrica del inmueble, evitando el uso de alargadores. También, hay que mantener alejados a los niños, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores, junto con no operarlas cerca de elementos inflamables, como por ejemplo cortinas.
El Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, sostuvo que se debe actuar con mucha cautela para evitar accidentes.
Por su parte, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, hizo un llamado a disfrutar estas fiestas con responsabilidad.
Otros consejos
Es importante también considerar otros consejos, como no sobrecargar las redes eléctricas, enchufando demasiados artefactos a los alargadores, también conocidos como “zapatillas”. En este sentido, se recomienda conectarles artefactos de bajo voltaje como televisores, equipos de audio y similares, evitando electrodomésticos como refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.
Del mismo modo, en aquellas comunas en que aumenta el uso de volantines, y donde las familias pueden salir a practicar este tradicional juego, el consejo es que lo hagan en sectores despejados, siempre en compañía de un adulto, y lejos de redes eléctricas, ya que los volantines podrían caer sobre ellas, provocando cortes de luz, y hasta electrocuciones, si es que algunos de los menores intentan rescatar sus volantines.
Junto a ello, también se reitera que está prohibido el uso de “hilo curado”, por el evidente riesgo que representa para la seguridad e integridad de las personas que pudieran ser alcanzadas por este tipo de elementos, y también por el peligro para el sistema eléctrico, pues se pueden producir cortes de luz.
Finalmente, desde la SEC invitaron a seguir las cuentas de la entidad en Twitter y Facebook, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, y más consejos de seguridad y calidad.