Un completo plan de fiscalización a nivel nacional es el que está desarrollando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para asegurar que solo se comercialicen parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, es decir, que cuenten con el sello SEC a la vista. Esta medida cobra especial relevancia a pocos días del inicio de las Fiestas Patrias y la llegada de la primavera.
La seremi de Energía, Daniela Espinoza y el Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena, junto a un equipo de fiscalizadores, realizaron una inspección en la tienda Home Center Mall Plaza Bío Bío, para verificar la correcta venta de estos productos.
Los equipos de inspección revisaron que las parrillas eléctricas y a gas en exhibición tuvieran el sello SEC que certifica que los productos han superado pruebas de seguridad. Este sello contiene un código QR que permite obtener información adicional sobre la certificación, escaneable con cualquier smartphone. Asimismo, verificaron el estado del rotulado en los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, los cuales cuentan con fecha de vencimiento.
Según la SEC, entre enero y agosto de 2024 se han certificado 123.876 parrillas eléctricas y a gas, de las cuales 105.385 son eléctricas y 18.491 a gas. Esto representa un incremento del 67% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se certificaron 74.176 en total.
Medidas preventivas
La seremi de Energía recalcó la relevancia de comprar productos que cuenten con certificación, haciendo énfasis en la seguridad.
Además de la certificación, las autoridades destacaron la importancia de seguir manteniendo una actitud proactiva de seguridad durante el uso de estos equipos, especialmente en fechas donde su uso es más común. El autocuidado y la mantención adecuada de los equipos son fundamentales para evitar accidentes.
Por su parte, el Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena, enfatizó el compromiso de la institución con la fiscalización y el cumplimiento normativo.
Desde la SEC también recordaron la importancia de realizar una mantención anual de las parrillas a gas y de revisar los reguladores y flexibles, que tienen fecha de vencimiento. Además, se recomendó ubicar los cilindros de gas siempre al costado de la parrilla, nunca debajo de los quemadores, y no conectar las parrillas móviles a la red de gas de los domicilios.
En cuanto a las parrillas eléctricas, se aconseja conectarlas directamente a la red eléctrica, y si no es posible, usar solo alargadores con sello SEC. Asimismo, se recomendó no conectar otros equipos en el mismo alargador para evitar sobrecargas y fallas eléctricas.
Finalmente, la SEC invitó a seguir sus cuentas oficiales en Redes Sociales para acceder a información útil y consejos de seguridad.