Este miércoles, el Delegado Presidencial Regional del Biobío, Eduardo Pacheco, encabezó una nueva mesa técnica, junto a Conaf y Senapred, para analizar la situación de incendios que enfrenta la región.

Tras la reunión, Pacheco señaló en primer lugar que la cantidad de focos activos se redujo de 12 a 7 y valoró los trabajos realizados durante la jornada de ayer martes.

La autoridad regional indicó que están monitoreando el trabajo de la PDI en torno al esclarecimiento del origen de estos incendios y llamó a la comunidad a facilitar información y denunciar este tipo de hecho de manera anónima a través del teléfono *4242.

Asimismo, señaló que ya se han interpuesto 5 querellas por casos asociados a incendios forestales.

En ese mismo sentido, Pacheco precisó que el objetivo es aclarar dos situaciones particulares: la caída de árboles sobre el tendido eléctrico y los “multifocos” encontrados en lugares de los siniestros.

Por su parte, el director regional de Conaf, Esteban Krause, se refirió a la situación que enfrenta Santa Bárbara, en el sector de la Laguna Pirquinco, donde se han generado 3 incendios, lo que motivó que presentaran una querella.

En el detalle, Krause precisó que, tanto los 7 focos que se mantienen activos como los que han sido controlados, han afectado más de 5 mil hectáreas en la región.

A su vez, la directora (s) de Senapred, Andrea Aravena, precisó que en la comuna de Hualqui se registran 2 viviendas destruidas y otras 5 con daños menores, mientras que en Santa Juana hay 1 vivienda destruida y otras 4 en evaluación.

Por último, la directora (s) de Senapred destacó que durante la jornada de ayer (martes 25 marzo) no hubo necesidad de evacuar viviendas y manifestó que las condiciones meteorológicas de aquí al fin de semana serían favorables para el control de estos incendios.

Finalmente, desde el organismo indicaron que se mantiene la Alerta Roja regional.