Conducción sin casco ni elementos reflectantes, más de una persona a bordo, tránsito por zonas no permitidas y el bloqueo de vías para personas con movilidad reducida son algunas de las imprudencias que se ven diariamente en las calles de Concepción asociadas a la circulación de los scooters eléctricos.

Ante esta situación, el alcalde de la comuna y el seremi de Transportes se reunieron con los representantes de la empresa Whoosh, propietaria de los quinientos scooters eléctricos que circulan en la capital regional, para exigir una mejora en los estándares de seguridad en torno al uso de este medio de transporte en el espacio público.

Junto con cuestionar el proceso que permitió la autorización inicial de funcionamiento, a fines del periodo municipal anterior, el alcalde Héctor Muñoz indicó que se dispuso un periodo de revisión de un mes y que, si el resultado no es satisfactorio, el permiso podría ser revocado.

“El proyecto se diseñó bien, pero en la práctica no se está realizando”, sostuvo el jefe comunal, quien agregó que “una empresa privada tiene que cumplir algunos requisitos, como el respeto a las normas del tránsito, y eso hemos visto que no se ha cumplido (…) Este permiso vamos a evaluarlo por un mes más para que puedan hacer una campaña muy fuerte de fiscalización y de educación, si esto no se cumple ese permiso se va a terminar”.

Muñoz reiteró el llamado a que los usuarios también respeten las normas de tránsito y de convivencia vial establecidas en la legislación, recordando que también pueden ser fiscalizados por personal municipal y Carabineros.

Respecto de los permisos, el alcalde adelantó que se está trabajando, junto a la división jurídica, en un nuevo formato, ya que en las actuales condiciones, “pueden venir diez empresas y a las diez tendríamos que darle este permiso (…) creo que está al borde de la ilegalidad”.

Patricio Fierro, seremi de Transportes, indicó que, de acuerdo con lo expuesto por los representantes de la empresa, este fue el primer encuentro con los equipos del MTT y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

La autoridad de transportes recordó que “las personas también tenemos una obligación cada vez que ocupamos un medio como un scooter o una bicicleta, utilizar casco y elementos reflectantes”.

En representación de la empresa, participaron Joao Pereira Dos Reis, director de Whoosh para América Latina; y Bernardo Barros, country manager. Barros optó por desdramatizar la situación y aseguró que, a un mes y medio de comenzar la operación, “es un proceso habitual revisar la mejora continua de nuestro servicio”.

Asimismo, adelantó que el viernes se dará a conocer un conjunto de medidas de acción en esta materia, las que comenzarán a implementarse durante la próxima semana.

Las prioridades de esta campaña, puntualizó, serán fortalecer el uso de cascos y elementos de seguridad vial, además de establecer señaléticas y demarcaciones que indiquen las zonas donde recoger y entregar los vehículos.

Desde Whoosh, informaron que el permiso municipal permite la operación de hasta setecientos scooters y destacaron que el desempeño de sus equipos en terreno ha permitido evitar robos o vandalizaciones de estos vehículos. De los quinientos scooters a disposición en la comuna, sólo dos se encuentran inutilizados.