El Palacio de La Moneda se tiñó de colores apasionados. Los buzos azules y las mochilas rojas con toques blancos circularon por varias horas por los patios de Los Cañones y Los Naranjos, lugares icónicos de la República.
Esta visita tricolor fue encabezada por los miembros del Team Chile. Los representantes nacionales que conformarán la delegación más grande que nuestro país haya tenido en unos Juegos Panamericanos se presentó en el lugar para ser recibidos por el Presidente Gabriel Boric.
Durante de la tarde del martes 10 de octubre, justamente a diez días de la ceremonia inaugural del megaevento deportivo, los atletas del país compartieron con el Jefe de Estado y diversas autoridades, con el objetivo de recibir un último empujón de cara a esta histórica participación.
Francisca Crovetto y Rodrigo Rojas, destacados exponentes del tiro skeet y del karate, respectivamente, recibieron de manos del mandatario la bandera de la estrella solitaria, símbolo de la representación que harán en nombre del país los más de 660 deportistas que comenzarán su aventura el próximo 20 de octubre.
El Presidente Boric le habló directamente a los atletas. En la ocasión, el Jefe de Estado compartió su visión sobre Santiago 2023, recalcando la importancia que tienen estos Juegos para el país y el entusiasmo que levantan en la población.
“Cuando la antorcha llegó a Punta Arenas, mi ciudad natal, la recibió un viejo profesor que me hizo clases hace más de 30 años y que ha formado a varias generaciones de voleibolistas. Del mismo modo, ayer Alexis Sánchez llevó el fuego en Antofagasta. Mi profesor es desconocido y Alexis es una figura mundial, pero en ambos lugares, norte y sur, se vivió con el mismo entusiasmo”, señaló el mandatario.
En la misma línea, agregó que “ese entusiasmo que existe es contagioso, sobre lo que va a suceder en los próximos días. Quiero que sepan que el país se siente orgulloso de sus deportistas”.
La atleta Martina Weil, record nacional en 400 metros, fue la escogida como representante de los nacionales para dar unas palabras. La deportista hizo hincapié en lo que va a significar la experiencia de poder competir en casa.
“Me imagino el momento de participar y se me pone la piel de gallina. Me sudan las manos. Saber que podré cruzar la meta, e independiente de lo que haya sucedido, la gente y mi familia van a estar ahí, van a cantar mi nombre y me van a ir a ver, es muy emocionante”, indicó.
Por su parte, la tiradora Francisca Crovetto, tras recibir el pabellón patrio de manos del Presidente, sostuvo que “la vida para mí está llena de hitos y simbolismos. Esta entrega de la bandera es siempre un hito lleno de energía y emoción. Tiene un sabor especial porque será un evento en nuestra casa”.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 vivirán su ceremonia de inauguración el próximo viernes 20 de octubre. Desde ese momento, todo el país volcará su atención a las sedes de competencia para vivir la Fiesta Multideportiva de las Américas por primera vez en territorio nacional.