La rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales destaca como el mayor hito del primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric en esta materia.
En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana destacó la promulgación de esta iniciativa como un logo que «ha quedado en la retina de la gente» y profundizó en avances como el acuerdo para el alza del salario mínimo o la aprobación del convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso. La actual administración, señaló Quintana, «está resolviendo los temas laborales que nos habíamos propuesto en el programa de Gobierno (…) esta es una agenda que no para».
En esta línea, se sumó al llamado de las autoridades nacionales a avanzar en la reforma al sistema de pensiones, otra de las propuestas centrales del Gobierno de Gabriel Boric, manifestando que «hay que saldar una deuda social que tenemos por tantos años».
A nivel nacional, un aspecto destacado de la gestión de la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, ha sido la capacidad de alcanzar acuerdos a partir del diálogo transversal. De cara a los desafíos que enfrenta la Región del Biobío, la seremi Quintana sostuvo que «no se trata de oponerse por oponerse o porque ideológicamente no nos sirve. Aquí hay que comenzar a poner en el centro las cosas que son relevantes».
Entre los principales temas a resolver, la autoridad planteó la necesidad de alcanzar los avances sociales necesarios para reducir las brechas de participación en el mercado laboral que afectan, por ejemplo, a las mujeres o a las personas con discapacidad.
Finalmente, la seremi relevó el hecho de «sentarnos a conversar, con la mejor disposición (…) Cuando vemos la realidad del otro y empezamos a humanizar el trabajo, vamos a ver que es necesario dar oportunidades y abrir espacio».
Revisa la entrevista completa: