El remo nacional volvió a las aguas de San Pedro de la Paz durante el último fin de semana. En la Laguna Chica de la comuna sampedrina se disputó el Campeonato Nacional de Series Altas, que reunió a más de veinte clubes de todo el país y a varias de las figuras que protagonizaron la histórica presentación del remo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Al término de los tres días de competencias, la victoria fue para el Club Arturo Prat de Valdivia, quienes se quedaron con el primer lugar de la clasificación general con 395 puntos. El segundo puesto fue para el Club Deportivo Phoenix, también de la Región de Los Ríos (379 puntos), mientras que el Club de Regatas Sausalito quedó en la tercera posición, con 250 puntos.
Virginia Núñez, presidenta del Club Arturo Prat, destacó el bicampeonato alcanzado y la posibilidad de cerrar con un triunfo uno de los mejores años del remo nacional, luego de que la disciplina obtuviera diez medallas panamericanas.
A este club pertenece Isidora Soto, quien ganó dos preseas panamericanas, una de plata y una de bronce, como timonel del 8+, en las pruebas mixta y masculina.
El presidente de la Federación Chilena de Remo, Iván Candia, agradeció el apoyo de distintas instituciones que permitieron concretar una nueva edición del campeonato nacional y felicitó a los clubes participantes.
Candia resaltó también el nivel mostrado por las y los deportistas, señalando que «ahí viene el semillero para la selección».
Una visión compartida por Christian Rondanelli, presidente de la Asociación Deportiva de Remo Biobío, quien profundizó en el crecimiento del remo nacional en los últimos años y planteó que «tenemos el futuro garantizado».
Finalmente, el seremi del Deporte, Christian Cartes, reiteró el compromiso de la cartera que encabeza con el remo regional, manifestando que el deporte «es un motor de cambio social».
Algunas de las figuras nacionales que brillaron en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz fueron César Abaroa, Antonia Pichott, Victoria y Cristina Hostetter, Antonia Liewald, Magdalena Nanning, Nahuel Reyes y Marcelo Poo.