Hasta la Vega Monumental de Concepción arribaron el seremi de Salud, Eduardo Barra, y el director regional (s) de Sernapesca, Iván Oyarzún, para continuar con el control sanitario de pescados y mariscos en contexto del Programa de Fiscalización de Semana Santa, con el objetivo de garantizar a la población el abastecimiento de productos del mar seguros e inocuos.
Entre los aspectos fiscalizados destacan las condiciones sanitarias de los locales de expendio de productos del mar fresco y elaborado, el control de buenas prácticas de higiene en la elaboración de platos preparados, las condiciones organolépticas y de temperatura de los pescados y mariscos en la cadena de producción (desde la extracción hasta el expendio), además de garantizar la higiene y cumplimiento de temperatura del producto en su transporte.
El seremi Barra informó que durante abril se han realizado 223 fiscalizaciones en contexto de Semana Santa y que el objetivo central es prevenir enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones.
Entre las medidas de prevención destacan consumir mariscos siempre cocidos, hervidos a 100 grados centígrados al menos por 5 minutos antes de comer; lavado de manos antes de cocinar, asegurarse de la refrigeración de pescados y mariscos hasta cocinarlos, sin mezclarlos con otros productos; mantener limpios mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos; y al consumir mariscos fuera del hogar, hacerlo en lugares establecidos y autorizados. Es importante recordar que el jugo de limón no sirve para cocer los productos del mar.
En tanto, desde Sernapesca, Iván Oyarzún reiteró el llamado a adquirir pescados y mariscos sólo en locales establecidos, donde se conozca la procedencia de los recursos.
Las 223 fiscalizaciones desarrolladas por la Seremi de Salud han dado origen a 1 sumario sanitario y 31 kilogramos de productos decomisados. El sumario y decomiso tiene como causal producto sin procedencia ni fecha de elaboración y vencimiento.
En 2021, el programa de control sanitario de pescados y mariscos en Semana Santa concluyó con 765 fiscalizaciones, seis sumarios y 3 mil kilogramos de productos decomisados.
Por su parte, Sernapesca ha desarrollado durante este mes en la región un total de 123 acciones, que contemplan controles marítimos en zonas de pesca, fiscalización y certificaciones de desembarques en los principales muelles y puertos de la región, controles carreteros para medios de transporte de recursos y productos pesqueros y centros de comercialización.
A la fecha, indicaron, no se han detectado incumplimientos normativos relevantes asociados a recursos pesqueros de consumo humano en el marco del plan semana santa.