Ante el histórico brote de influenza y virus sincicial en el país, que ya ha producido el deceso de cuatro lactantes, la ministra de Salud informó este jueves que se reforzará tanto la comunicación de riesgo como la gestión coordinada de las camas críticas pediátricas para, con ello, intentar contener el alza. En relación con la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, la titular descartó recurrir, por ahora, a la estrategia.
El punto de prensa fue efectuado paralelamente al convocado por Renovación Nacional (RN) y Evópoli. En este último, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, proyectó que, de no existir un cambio en las políticas del Gobierno, este año Chile tendría un «horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos» a causa de infecciones respiratorias.
Ante el revuelo generado por esas declaraciones, la ministra Ximena Aguilera aseguró que aunque en la actualidad hay más de 1.200 niños hospitalizados o con requerimiento de hospitalización, «será difícil llegar a esas cifras». Por lo mismo, invitó a su par de profesión a mostrar «su modelamiento» para efectuar las respectivas comparaciones.
Comunicación de riesgo y gestión
En cuanto a las medidas adicionales acordadas con académicos, expertos y representantes gremiales, la titular de Salud destacó que, en primer lugar, las camas críticas de adultos serán separadas de las pediátricas y que, además, se reforzará la gestión de estas tanto en el sector público como en el privado, para así generar un manejo más expedito.
En cuanto a la comunicación de riesgo, la ministra Aguilera sostuvo que será «muy importante» potenciar la Campaña de Invierno para aislar a los niños y evitar que acudan a lugares con aglomeraciones o a reuniones familiares. Dichas medidas, sobre todo, deberán concentrarse en los menores de un año.
Se mantiene el calendario escolar
Consultada por la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para reducir la circulación viral, la ministra Aguilera sostuvo que, de momento, los especialistas solo recomendaron potenciar las medidas para el control de las infecciones en el ambiente escolar. En esa línea, también se analizará junto con el Ministerio del Trabajo fortalecer «el teletrabajo en las madres de niños preescolares».
Cabe destacar que, de acuerdo con las cifras dadas a conocer en la instancia, la ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional alcanzó un 92%, mientras que la reconversión de camas llegó a un 52% en el sector público y solo a un 16% en el privado.