No es una, sino cuatro las caídas de agua las que componen los Saltos del Laja, ubicados en un territorio de alto valor turístico y medio ambiental.
Para revitalizar este atractivo espacio e ícono natural para la región y el país, el Gore Biobío y la Universidad del Bío-Bío (UBB), a partir de un proceso participativo conectado con las organizaciones locales y municipios, desarrollan el Plan Maestro Saltos del Laja, que contempla la construcción de los proyectos de arquitectura: Centro Interactivo del Medio Ambiente y Museo de la Memoria Patrimonial.
Estas obras emblemáticas ya cuentan con proyectos de arquitectura preseleccionados y los ganadores serán seleccionados mediante una votación abierta y ciudadana vigente hasta el 30 de junio, en el sitio web www.plansaltodellaja.cl (pestaña «Concurso»).
Héctor Gaete, arquitecto y director del concurso público que preseleccionó los proyectos, destacó la alta cantidad y calidad de las veinte propuestas recibidas, presentadas por oficinas y estudios de arquitectura de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. También, la composición del jurado, representativo del mapa de actores locales.
«Se cumplió el objetivo de garantizar la fe pública y transparencia, ya que los concursos son un mecanismo importante de selección. Hubo representantes de las juntas de vecinos, turismo, Cámara de Comercio, de los municipios participantes, del Gobierno Regional del Biobío, del Colegio de Arquitectos de Concepción y Los Ángeles, por lo tanto, habían miradas amplias», afirmó.
Gaete resaltó las variables de urgencia para la zona y la valoración estética evaluadas en la preselección.
El Plan Maestro Saltos del Laja, en plena ejecución de las últimas etapas (talleres y votación), es un estudio de ordenamiento territorial para el desarrollo de las comunas de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles, distribuido en 60,2 hectáreas, destinado a la preservación de los recursos naturales, armonizando el progreso turístico con proyectos de emprendimientos e innovación, en un plan de gestión integral y sustentable.