El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó este jueves el hallazgo, durante una inspección de una nave atracada en el terminal internacional SVTI San Vicente de Talcahuano, de insectos vivos en estado adulto de la especie «polilla leopardo», plaga no presente en Chile. Los ejemplares de Hypercompe sp., aseguró la entidad, podrían «provocar daños a la agricultura de nuestro país».
La información fue abordada por el director del SAG Biobío, Roberto Ferrada, quien sostuvo que en el ejercicio de las facultades institucionales y legales de prevención, la institución detectó en una carga proveniente del exterior no solo ejemplares en estado adulto del citado insecto, sino que también pupas, huevos y larvas, los que suscitaron la aplicación de «las medidas fitosanitarias» vigentes.
A ello se refirió el directivo regional.
Cabe destacar que la polilla leopardo se distingue por su color moteado y su tamaño, que puede superar los 8 centímetros. Aunque se trata de una especie nativa del hemisferio norte, puede ser encontrada más cerca del ecuador terrestre, en algunas zonas de Colombia.