Una nueva temporada de migración de aves silvestres desde el hemisferio norte a nuestro país y la circulación del virus de influenza aviar en aves silvestres residentes mantienen en alerta al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
En la región del Biobío las y los funcionarios han intensificado el trabajo, en especial el relacionado al catastro de aves domésticas y a la caracterización de los cuerpos de agua en una zona de 10 kilómetros a la redonda de los planteles industriales de aves.
Al respecto, el director del SAG Biobío, Roberto Ferrada, destacó que en materia de vigilancia de los planteles industriales, el organismo atiende todas las denuncias de situaciones anómalas que puedan ocurrir en éstos, como también la vigilancia de los establecimientos de los tenedores de aves domésticas de traspatio (TSP) o pequeños tenedores de aves en general y en especial en los traspatios y cuerpos de agua aledaños a planteles, además del trabajo en la línea de costa, verificando mortandad y aves con sintomatología atribuible a influenza aviar.
En ese sentido, agregó que “el concepto a trabajar entre todos es la bioseguridad, donde los TSP deben tener gallineros cerrados que eviten el contacto entre aves domésticas y silvestres, evitar que ingresen aves menores como gorriones por ejemplo a alimentarse de la comida de las aves domésticas, también es importante lo relativo al buen manejo de ese gallinero, el retiro oportuno de los guanos, la comida cerrada, no expuesta al ambiente, el agua de las aves al interior del gallinero y cuando las personas van a alimentar sus aves o retirar los huevos, en lo posible, cambiarse de zapatos”.
Cabe señalar que a la fecha se han catastrado más de 1.400 TPS con más de 46 mil aves domésticas, aledaños a los planteles industriales avícolas de la provincia de Biobío.
Sobre la caracterización de la avifauna silvestre asociada a los cuerpos de agua que están aledaños a los planteles industriales, productivos, de huevos básicamente, Ferrada indicó que este trabajo se está realizando en la provincia de Biobío.
“Ya se han identificado 14 cuerpos de agua, en los cuales el personal del SAG, contratado para este fin, ha identificado y caracterizado 74 especies de aves… estamos conociendo su abundancia y se han colocado trampas – redes para realizar testeos de éstas a través de tórulas cloacales, éxamenes para saber si el virus está circulando en este momento en el territorio, a través de aves silvestres o migratorias, tomando 51 muestras de 13 especies a la fecha, las que se han enviado al Laboratorio Lo Aguirre del SAG, resultando todas negativas a influenza aviar”, detalló.
Asimismo, informó que “ya tenemos avistamientos de aves migratorias en la zona y hemos confirmado la migración interna de aves, es decir, aves que normalmente están en la costa de la región del Biobío también la estamos encontrando al interior de la región”.
Junto con entregar la información, el SAG reiteró el llamado a dueños y dueñas de aves a extremar en forma permanente las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando sus aves para evitar el contacto de éstas con aves silvestres que pudiesen estar afectadas, resguardando al alimento y agua de bebida.
Ante la sospecha de síntomas, se pidió contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:
- Oficina SAG más cercana a su domicilio.
- Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
- Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.
- Correo electrónico: [email protected]