Con el objetivo de proteger la vida y evitar un deterioro grave en la salud de las más de 190 personas en situación de calle de las comunas de Talcahuano, Hualpén y Tomé, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) implementó, gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, la estrategia de la Ruta Médica. La iniciativa, que se ejecutará durante 60 días hábiles entre junio y octubre, ya ha realizado más de 80 atenciones en la Red Asistencial.
El Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, destacó la estrategia y señaló que es una política pública impulsada por el gobierno, que busca garantizar la salud de las personas en situación de calle. “Entregar una atención ambulatoria de salud y también de asistencia social en los lugares donde ellos están, a veces en los albergues o viviendo en algunos lugares de la ciudad. Verdaderamente, es un trabajo que se agradece”, agregó la autoridad.
Por su parte, el Director del SST, Carlos Vera Bugueño, explicó que el equipo de salud no sólo está realizando las curaciones y atenciones de enfermería, sino que también gran parte del trabajo es la pesquisa de enfermedades transmisibles, a través de exámenes de laboratorio. Al mismo tiempo, valoró el aumento de presupuesto, que alcanzó los 25 millones de pesos y gracias al que “ponemos a disposición de los pacientes, de los usuarios que están en situación de calle, un equipo multidisciplinario de doctora, asistente social, enfermera y Tens para poder ir en auxilio y atención de las personas que están en situación de calle, como también aquellas que están en los albergues de nuestra jurisdicción”.
En tanto, Alberto Moraga, Seremi de Desarrollo Social, comentó que esta iniciativa de trabajo intersectorial lleva cuatro años y es parte del Plan de Invierno y de la estrategia código azul. “Hemos logrado habilitar esta ruta médica, que no solamente cuenta con más días y más recursos, sino que también estamos llegando a más puntos, lo que nos permite llegar a tiempo para que compatriotas no tengan que tener un desenlace fatal en la vía pública”, sostuvo.
Finalmente, Pilar Durán, coordinadora del Albergue San Vicente, se mostró muy agradecida con el impacto que tiene esta estrategia en sus usuarios, pues “es un beneficio impagable, porque es un médico particular que los chicos tienen a domicilio, es y son muy preocupados, se demoran bastante con ellos y eso quiere decir que los atienden bien, que el trato que reciben es muy bueno. Ellos quedan muy conformes. Son muy exhaustivos, con exámenes y con todo. No vienen a hacer un trabajo a la ligera. De verdad, es un apoyo muy grande.”