Por primera vez en Chile se hace un llamado de moda que busca profesionalizar, potenciar y visibilizar las áreas de diseño y artesanía, promoviendo además a artistas musicales, las artes visuales, los nuevos medios y otras áreas de la industria creativa. Al mismo tiempo, podrán difundir y exponer el trabajo de artesanas/os y diseñadores a través de un evento de alta moda, mostrando los
diseños en una pasarela de estándar internacional, en donde se visibilice el desarrollo local de los rubros antes mencionados.
Concepción 2022-2023 es la primera versión de Runway Fashion Design, donde se busca encontrar a diseñadores y/o autodidactas en el rubro de la moda, que estén en cualquier punto de la región del Biobío y deseen presentar una propuesta colaborativa con un artesano regional. La convocatoria está abierta hasta el próximo 26 de diciembre a través del sitio www.runwayfashiondesgn.com. Esta versión es gratuita para los equipos que sean elegidos.
Serán seleccionadas seis duplas con el fin de levantar seis colecciones, de diez looks completos cada una, que serán desarrolladas en dos meses y medio de trabajo, comenzando el proceso el día 30 de diciembre, en donde además se realizarán jornadas de formación, mentoría y coach, a través de expertos nacionales e internacionales.
El proceso cierra en marzo de 2023, con el proyecto: una pasarela de estándar internacional, con grandes invitados nacionales y dos expertos del extranjero, el primer confirmado es Juan Carlos Mesa, CEO de Maison Mesa de España.
“La industria creativa tiene un gran potencial de mover la economía nacional, más aún si consideramos las materias primas que nuestro país posee, así como también el excelente trabajo creativo de nuestros artistas, tanto a nivel local como internacional en las distintas disciplinas de esta particular y hermosa industria. Es de gran relevancia levantar iniciativas que permitan poner en valor lo que los ciudadanos y empresas hacen, así como promover sus propuestas de valor en encontrar espacios para formarlos, visibilizarlos y vincularlos con grandes referentes de la industria con el objetivo de que la población valore el trabajo local, hecho a mano y artesanal, que apela a la sustentabilidad, generando así un cambio en torno a nuestra valoración de lo creativo, es por eso que creé RFD”, comenta Jo Fernández, creadora del certamen.