Durante mayo, dos iniciativas que buscan entregar una mayor autonomía y descentralización financiera a las regiones tendrán movimiento en el Congreso: los proyectos de Royalty a la Gran Minería y de Regiones Más Fuertes. Según destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel “estas dos medidas combinadas van a ser el avance más importante que tendremos en gestión financiera de los gobiernos subnacionales, y particularmente de las regiones, prácticamente desde el retorno a la democracia. Los ingresos de los gobiernos regionales aumentarán en cerca de un 20% en total y en alrededor de un 70% en relación con lo que son sus ingresos propios”.
De acuerdo a mediciones de la OCDE, Chile es una de las economías más centralizadas en América Latina. Actualmente, los ingresos que manejan los gobiernos subnacionales representan un 17% del total, comparado con un 27% en los países de la Organización. En el caso de que los proyectos de Royalty Minero y Regiones Más Fuertes sean aprobados por el Congreso, la cifra en el país subiría al 19%.
El proyecto, que cambia la tributación de la gran minería del cobre, pasó a tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados, tras su aprobación en el Senado. La iniciativa establece que US$ 450 millones de la recaudación esperada se invertirán en aumentar las capacidades financieras y de gestión de los gobiernos regionales y municipios de todo Chile, a través de tres mecanismos: en el caso de la Región del Biobío, se distribuirían recursos por un total de $33.166 millones, los que beneficiarán tanto al Gobierno Regional y a la mayoría de las comunas de la zona. Si este monto se divide por la población existente, el aporte sería de $19.935 per cápita. Como ejemplo, el municipio de Los Ángeles recibiría $1.320 millones, Coronel $886 millones, Lota $837 millones y Tomé $780 millones.
Para el Seremi de Gobierno de la región del Biobío, Eduardo Vivanco, este proyecto es necesario para una mayor descentralización. “Por medio de esta iniciativa tendremos regiones más desarrolladas y empoderadas. Es un incremento de recursos importante y sin mayor precedente, por lo que esperamos que en el debate parlamentario que resta, prime el interés del país, sus regiones y sus ciudadanos”, manifestó el vocero regional.
Cabe destacar que el aporte a las regiones y comunas del país son adicionales a los actuales y se extienden por diez años, asegurando un flujo constante y predecible de recursos para que éstas planifiquen compromisos de gasto. Desde el undécimo año, el aporte será fijado a través de la Ley de Presupuestos. Mientras que el proyecto de Regiones Más Fuertes que ingresará durante mayo contempla nuevas herramientas de gestión, competencias, habilitaciones y mejoras a la institucionalidad actual.