Horas antes de asumir como el primer Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz dio a conocer los nombres de quienes encabezarán las divisiones del Gore. Se trata de un equipo paritario, compuesto por personas de reconocida trayectoria en la gestión pública, el ámbito privado y la academia.
La división de Administración y Finanzas será encabezada por Sandra Catalán, contadora auditora e ingeniera comercial, quien hasta mayo de este año se desempeñaba como jefa del Departamento de Finanzas, Administración y Operaciones del Gobierno Regional.
A cargo de la división de Presupuesto e Inversión estará el abogado Rodrigo Sandoval, quien además fue jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración entre 2014 y 2017.
Asimismo, en la división de Planificacion y Desarrollo Regional fue designada la arquitecta Claudia Toledo, encargada hasta este año de la Unidad de Áreas Metropolitanas del Gore.
El académico y ex seremi de Economía, Iván Valenzuela, será el encargado de dirigir la división de Fomento e Industria.
La división de Desarrollo Social y Humano será dirigida por la abogada Roberta Lama, ex gerenta general de Desarrolla Biobío y ex vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Finalmente, la división de Infraestructura y Transporte del Gore estará a cargo del ingeniero comercial Óscar Ferrel, ex CEO de la compañía productora de energías renovables Iccos Energy.
El gobernador electo explicó que estas seis jefaturas de división son aquellas que la ley define como de exclusiva confianza de la autoridad. Asimismo, recalcó el carácter histórico del proceso que se inicia, afirmando que este equipo se sumará a la tarea de «mejorar la calidad de vida y las condiciones en que habitamos las personas de la Región del Biobío».
Díaz adelantó que en las primeras semanas se encargará la realización de una auditoría y sostuvo que deben primar el buen trato y lo mejor de cada una de las personas que integran el Gore.
Rodrigo Díaz agregó que, una vez que se tenga certeza de los recursos disponibles, se anunciará la creación de nuevas unidades al interior del Gore.
El jefe de la división de Fomento e Industrial del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, agradeció el nombramiento y recalcó que la generación de empleo y la recuperación de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia serán el foco de su gestión.
La urgencia del trabajo también fue un aspecto resaltado por la jefa de Desarrollo Social y Humano, Roberta Lama.
Finalmente, tras semanas de especulación, el Gobierno confirmó esta tarde que Patricio Kuhn se mantendrá como el máximo representante del Ejecutivo en Biobío, asumiendo desde mañana como Delegado Presidencial.