El pasado jueves, la Asociación de Gobernadores/as Regionales se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, para abordar detalles de la propuesta de Presupuesto 2023 del gobierno nacional.
El Gobernador Rodrigo Díaz explicó que “no estamos satisfechos con la propuesta que se ha planteado (…) se nos están proponiendo $6.600 millones de pesos y nosotros, este año 2022, tuvimos que ocupar recursos sobre los $8 mil millones”.
En esa misma línea, Díaz añadió que “esto no es pedir más dinero, es simplemente decir para qué nos piden hacer un trámite a mitad de año, reducir la inversión para pasarla a funcionamiento. Eso es burocracia, eso no tiene sentido y es una falta de respeto y deferencia con el proceso de descentralización del país”.
El gobernador se refirió también al presupuesto de inversión para la Región del Biobío y sostuvo que “en esta materia hay un castigo, porque se nos están autorizando cerca de $96 mil millones de pesos y nosotros pedimos $133 mil millones de pesos. Nos parece que se debe hacer justicia con aquellas regiones que tenemos buenas iniciativas”.
Siempre en materia de funcionamiento de los GORES, el Gobernador informó que “la Dirección de Presupuesto insiste en tener una tutela sobre nosotros; nos parece que, si la ley establece clara y taxativamente que estamos habilitados para diseñar e implementar políticas, programas, proyectos y acciones, y se insiste en limitarnos a través de glosas, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”.