En una ceremonia realizada en el Salón Mural del edificio del Gobierno Regional, Rodrigo Díaz Worner asumió oficialmente el inédito cargo de Gobernador Regional del Biobío.

Durante su primera intervención, la nueva autoridad sostuvo que una de sus principales tareas será «limitar el centralismo, que daña a la democracia y a la construcción del bien común» y reiteró el llamado a otorgar mayores atribuciones a los gobernadores.

Asimismo, recalcó que la suya será una gestión con espacio a las distintas voces de la región, «para construir gobierno de manera comunitaria». La prioridad inmediata, sostuvo, será colaborar en disminuir los efectos de la pandemia y de la crisis económica a nivel regional, en una tarea a la que convocará a representantes de toda la sociedad.

El gobernador se refirió a la baja ejecución presupuestaria a nivel regional, de sólo un 26,9%. Acerca de este tema, afirmó que es «preocupante» y que este indicador debería ser superior al 50%. Las tareas primordiales serán revisar si existen compromisos pendientes y acelerar iniciativas, con el empleo como prioridad.

Díaz, que asumirá la presidencia del Consejo Regional, deberá liderar a este órgano en la polémica votación de la modificación al Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, cuya fecha límite es el 6 de agosto. En este sentido, reiteró su rechazo, señalando que «es insuficiente para las exigencias actuales» y adelantó que está a favor de un nuevo instrumento, con mayor participación ciudadana, que permita «construir sobre roca y no sobre arena».

Acerca de la Estrategia Regional de Desarrollo, «el marco teórico sobre el cual tenemos que trabajar», Díaz planteó que los jefes de división del Gore deberán entregar propuestas destinadas a enriquecer este instrumento y acortar brechas.

Trabajo colaborativo

Patricio Kuhn, quien hasta ayer se desempeñaba como Intendente Regional, hoy asumió el cargo de Delegado Presidencial de la Región del Biobío.

La recuperación económica post pandemia será el principal eje de su trabajo, y en esta línea, se manifestó «empeñado en trabajar junto con el gobernador para desarrollar todas las materias que vayan en beneficio de la región».

Consultado sobre un eventual conflicto entre ambas autoridades a partir de las atribuciones de cada uno, el delegado sostuvo que se trata de funciones distintas y que «el desafío está en trabajar en conjunto».

Tras la polémica por la ocupación del edificio del Gobierno Regional, finalmente el gobernador y el delegado acordaron ubicarse en los extremos del cuarto piso del inmueble de avenida Prat.

Kuhn confirmó que durante la jornada de ayer se le pidió la renuncia a las y los jefes de división del Gore, para la llegada del equipo dispuesto por Rodrigo Díaz. Además, indicó que en las provincias de Arauco y Biobío asumirán como delegados Óscar Muñoz e Ignacio Fica, quienes hasta ayer se desempeñaban como gobernadores provinciales.