El ex edil de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), asumió durante la tarde de este miércoles como Ministro de Interior y Seguridad Pública.
Delgado, primer alcalde en ejercicio en asumir un ministerio, se convierte en el cuarto jefe de gabinete del actual gobierno, tras las salidas de Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez.
Durante la ceremonia de juramento, el Presidente Sebastián Piñera declaró que al nuevo ministro “le he encargado practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad chilena. Sin duda su trayectoria constituye un gran apoyo para el cumplimiento de esta misión».
El mandatario reiteró la necesidad de continuar impulsando con la modernización de las policías y el trabajo con las fuerzas de orden y seguridad para resguardar el orden público, proteger la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales de las personas y la paz de las familias chilenas.
Además, solicitó a Delgado mantener un estrecho diálogo y colaboración con los intendentes, gobernadores y alcaldes, «para potenciar el desarrollo integral y sustentable de todas las regiones, provincias y comunas de Chile, con especial preocupación y prioridad en las principales necesidades y anhelos de las familias».
Delgado es psicólogo de la Universidad Andrés Bello y durante tres periodos fue alcalde de Estación Central. Desde ese cargo, asumió la presidencia de la Asociación de Municipalidades de Chile y fue uno de los impulsores de la consulta nacional organizada por las alcaldías a fines de 2019, además de ser una de las pocas voces al interior de Chile Vamos en apoyar públicamente la opción del Apruebo en el plebiscito de octubre.
Desde la Región del Biobío, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, se refirió al trabajo que mantendrán junto con el nuevo secretario de estado en materia de seguridad, teniendo en cuenta que los incidentes en la provincia de Arauco han marcado la gestión de los ministros del área durante 2020.
Este jueves, otro hecho similar se produjo en la comuna de Contulmo, donde nuevamente fueron incendiados vehículos y maquinaria forestal.