Tras conversar con los medios de comunicación nacionales, el Presidente Gabriel Boric finalizó su visita a Nueva York, enmarcada en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
«Chile es un país serio, responsable y convencido de la importancia del multilateralismo», fue el mensaje principal que se le transmitió a los países del mundo, sostuvo el mandatario, junto con recalcar que «para avanzar en más democracia es necesario responder a las demandas de justicia social y mayor equidad que existen en nuestras sociedades».
En este sentido, reiteró que «la democracia no se puede dar por sentada. Hoy día está amenazada en diferentes rincones del globo (…) Nos parece muy importante relevar esos principios, la importancia universal, el avance civilizatorio que significa el respeto irrestricto a los derechos humanos en cualquier parte del mundo».
El Presidente destacó las reuniones bilaterales tanto con autoridades políticas como con inversionistas. Sobre estos últimos, afirmó que junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, «hemos garantizado un ambiente de reglas claras y responsables».
Además de su participación en el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas, Gabriel Boric sostuvo una serie de reuniones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen; el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, entre otras autoridades. Además, participó en una conmemoración por los 50 años del discurso de Salvador Allende en Naciones Unidas, en el Council of the Americas, con un grupo de empresarias y empresarios asociados; y en un foro convocado por el Programa de Líderes Mundiales de la Universidad de Columbia.
Temas nacionales
El mandatario se refirió también a situaciones que han marcado la pauta en el país durante los últimos días. Respecto del proceso constituyente, reiteró el llamado a aprender de «las experiencias que hemos tenido» y, sin entrar en detalles, planteó que se requiere avanzar en elementos «que permitan facilitar la discusión» y que permitan dar certezas.
Boric reafirmó que «nuestra prioridad es enfrentar las urgencias de los chilenos y chilenas».
Acerca del ataque cibernético sufrido por el Estado Mayor Conjunto, que terminó con la salida del general Guillermo Paiva de su jefatura, el Presidente Boric defendió la labor de la ministra de Defensa, Maya Fernández.
«En esto estamos trabajando como estado, en conjunto con todos los comandantes en jefe para resguardar el interés nacional (…) Vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar», concluyó.