Una exitosa segunda versión y un positivo balance económico tuvo la Feria Internacional del Libro del Biobío 2023, impulsada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad de Concepción durante enero de este año.
Los resultados del evento, que logró convocar a más de 42.500 asistentes durante los 10 días de su ejecución, fueron presentados este martes a consejeros y consejeras regionales, quienes evaluarán la posibilidad de una tercera versión de la feria del libro gratuita más grande de Chile.
Según los resultados del informe desarrollado por Evento Medido, la FILB 2023 tuvo un impacto económico de $1.580 millones para la Región del Biobío. Considerando una inversión público privada de $420 millones, se pudo determinar que, por cada peso invertido en esta, existe un impacto indirecto de $3,76 pesos a la economía local.
Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, valoró el alto retorno económico de esta apuesta pública, argumentando que “la cultura es una actividad sumamente relevante para la Región del Biobío y este tipo de apuestas forma parte de impulsar el turismo”.
Valenzuela agregó que en “todas las actividades importantes medimos impacto. Lo hicimos con el REC, donde por cada peso invertido se tuvo un retorno de $7, y lo mismo nos comprometemos a hacer con la fecha mundial del Rally”.
El Informe de Impacto también abordó otras aristas, entre las que se encuentran el perfil del público promedio, el impacto social/cultural e impacto ambiental. Sobre el primero, se indicó que es mayoritariamente femenino y local, por lo cual existe un alto margen de crecimiento para atraer personas de otras localidades.
En cuanto al impacto social/cultural, un aspecto que destacó el estudio fue la positiva evaluación general del evento, alcanzando nota 6,0 (en un rango de 1 a 7), con oportunidades de mejora en lo que respecta a la programación de las actividades y valorando la gran presencia de invitados nacionales e internacionales, la diversidad de contenidos para toda la familia y las actividades paralelas.
Al respecto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó que “para nuestra Casa de Estudios, la feria representa una forma distinta de vincularse con el medio, un modo que permite, además, crear oportunidades de desarrollo cultural en beneficio de las personas de la región y del país”.
A su vez, Moira Délano, directora de la Feria, destacó los vínculos y alianzas de la segunda versión de la FilBiobío. “Queremos agradecer a la comunidad que nos ha reconocido y distinguido con esta valoración tan relevante. Estamos pensando en próximas versiones con nuevos invitados y mayor programación”, dijo.
Ivania Rojas, consejera regional y presidenta de la comisión de Turismo del CORE, indicó que “es bueno que la gente sepa lo que se está trabajando y cuál es el beneficio que tiene la Feria del Libro, porque incentivamos no solamente al estudiante o al joven, sino también al adulto mayor, a que empiecen a leer”.
Su colega Alicia Yáñez, presidenta de la comisión de Desarrollo Social, puntualizó que “este Consejo se compromete a apoyar y aprobar este tipo de iniciativas”. Además, dijo, es importante considerar un “encadenamiento con todas las organizaciones, porque creemos que es muy importante volver a las letras, al relato, a la conversación y a la lectura”.
Pese a que solo se han realizado dos versiones, la FILBiobío muestra resultados económicos y de impacto social comparables con eventos masivos de larga data. Lo anterior indica que, de continuar durante los próximos años y aprobarse una nueva versión 2024, el evento cuenta con altas posibilidades de éxito y crecimiento aspirando a su posicionamiento nacional e internacional.