De cara al retorno a clases este lunes 08 de julio, el delegado presidencial (s) de la región del Biobío, Humberto Toro, junto al seremi de Educación, Carlos Benedetti, se refirieron a los trabajos de recuperación de los establecimientos educacionales que resultaron afectados por el temporal pasado.

En primer lugar, el seremi de Educación detalló que, de los más de 900 establecimientos de la región, entre municipales, del Servicio Local y particulares subvencionados, hubo 209 afectaciones en total, lo que representa el 21%.

Con esto, señaló el seremi, solo la Escuela Valle Arauco, ubicada en esa comuna en el sector Pichilo, no retomará las clases este lunes, y las alumnas y alumnos, 65 en total, retomarán sus labores en una sede social a pocos metros del establecimiento.

Benedetti agregó que realizaron una visita técnica a esta escuela, junto a un ingeniero estructural, para determinar las obras necesarias y ejecutar estos trabajos a la brevedad.

La autoridad agregó que durante este periodo de vacaciones han constatado que los diferentes sostenedores han realizado acciones para resolver las problemáticas derivadas de las lluvias.

De todas maneras, hay un registro de 12 establecimientos, en las comunas de Arauco, Curanilahue y Santa Juana, que requieren financiamiento del ministerio para subsanar diferentes situaciones, lo que está en proceso.

Sobre las medidas de prevención frente a futuras lluvias, el seremi Benedetti explicó que realizarán coordinaciones a nivel de Gobierno, principalmente entre el Ministerio de Educación y el de Obras Públicas, por ejemplo.

En cuanto a la situación del Liceo Polivalente de Curanilahue, el delegado presidencial (s) de la región del Biobío, Humberto Toro, explicó que se “reestructuró” el canal que produjo el ingreso de aguas al establecimiento, profundizando y alejando el cauce.

Finalmente, la autoridad destacó la labor que han realizado equipos municipales y de diferentes servicios públicos, tanto en la aplicación de Fichas FIBE, que supera las 6 mil, como en la entrega de ayudas tempranas y en los trabajos que ha requerido la infraestructura pública, como puentes y caminos.