La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, presentó el balance del sistema escolar al mes de marzo, destacando que existe una mejoría en los niveles de asistencia a clases y de matrículas de estudiantes, y una baja en el ausentismo docente en el país y en la región.
De acuerdo con los datos entregados por el Centro de Estudios del Mineduc, a nivel nacional, la asistencia promedio de marzo a las escuelas y liceos que reciben recursos públicos fue de un 89%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2022 (85%).
Además, en los establecimientos hubo 1,3 millones de estudiantes con asistencia destacada (fueron a más del 97% de sus clases) y un millón de estudiantes con asistencia normal (fueron a más del 90% y menos del 97% de sus clases), lo que significa que el 70% de la matrícula subvencionada registró una asistencia normal o destacada.
Por otra parte, se registró una considerable disminución de estudiantes con inasistencia grave (que van a menos del 85% de sus clases), y que es uno de los indicadores más preocupantes para el Mineduc, porque está asociado a la exclusión escolar.
Indicadores regionales
Según las cifras del sistema, si en marzo del año pasado había 117 mil estudiantes con inasistencia grave (39% de la matrícula), ahora son 60 mil estudiantes los que tienen este problema (20% de la matrícula). Esto quiere decir que hay 57 mil estudiantes que dejaron de estar en la “zona roja”.
De acuerdo a esto, Biobío es la segunda región, después de Ñuble, con mejores resultados en esta materia, registrando una baja del 19%, comparando marzo 2022 con marzo 2023.
La seremi afirmó que estos indicadores «hablan de un trabajo sistemático que hemos venido haciendo como Ministerio de Educación, de prevenir el ausentismo escolar y docente. Ha sido sumamente importante tener un programa de trabajo en esto, también quiero agradecer a los profesores, profesoras y asistentes de la Educación por el trabajo que han venido realizando, porque sin ellos esto tampoco se podría lograr».
En este sentido, destacó las medidas del Plan de Reactivación Educativa que el Mineduc impulsó en 2022 para mejorar la asistencia escolar, como los reportes a la trayectoria educativa, información que se envió a 11.200 establecimientos con un seguimiento a la asistencia de los estudiantes para que los docentes y equipos directivos pudieran tomar decisiones para mejorar la asistencia, la permanencia y la revinculación.
«Estamos yendo a las casas de los niños y niñas para que las familias tomen conciencia de la importancia que tiene el venir al colegio, el proceso educativo para la vida de las personas y acá hay que destacar que pese la catástrofe por los incendios, las familias, estudiantes, docentes y asistentes han respondido al llamado para dar continuidad a sus trayectorias educativas», explicó la seremi.
Fundamentales resultaron los planes escolares que realizaron los establecimientos, en coordinación con las redes territoriales del Mineduc, para diseñar estrategias de mejora de la asistencia y la revinculación, y los programas de convivencia escolar, como “A convivir se aprende” y el programa de Habilidades para la Vida, ya que contar con ambientes acogedores y de protección en las escuelas permite también mejorar el vínculo con sus estudiantes.
Sube la matrícula, baja el ausentismo docente
La matrícula escolar del país registró este año un leve repunte, porque hay 20.750 estudiantes más que en marzo del año pasado (alza de 0,58%), con lo cual la matrícula nacional llega a 3.610.625 estudiantes. Sin embargo, esta es una cifra preliminar que debe ser confirmada en los próximos meses.
Por otra parte, se informó una disminución del 17% en los casos de ausentismo docente de establecimientos públicos, los que pasaron de 4.370 reportes en marzo de 2022, a 3.626 reportes de ausentismo en marzo de este año. En el Biobío, en tanto, el ausentismo docente bajó en un 36%.