En su segunda jornada como Presidente Electo, Gabriel Boric visitó la Convención Constitucional, reuniéndose con la Mesa Directiva y ofreciendo un breve saludo al Pleno del órgano constituyente.
Al término de este encuentro, Boric sostuvo que «este es un tema de estado, de largo plazo. Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos, independiente de nuestras diferencias políticas para que este proceso tenga éxito, porque si le va bien a la Convención le va bien a Chile».
Con matices, convencionales constituyentes de las regiones de Biobío y Ñuble y de distintos sectores políticos, valoraron el gesto del futuro presidente.
Para Javier Fuchslocher (INN), este hito «permite proyectar este proceso con mayor tranquilidad y asegurando su autonomía».
En tanto que Martín Arrau (UDI) aseguró esperar que la cercanía entre el mandatario electo y el «eje hegemónico» del Frente Amplio y el Partido Comunista «no atente contra la capacidad de diálogo y de escuchar otros sectores».
Tammy Pustilnick (INN) agradeció la señal de «confianza, respaldo y validación del trabajo que estamos realizando».
Loreto Vidal (IND) destacó que este «hecho emocionalmente profundo» se concretara en los primeros días del proceso de transición y agradeció la confirmación del apoyo institucional y la defensa de su autonomía.
Si bien valoró el «acto republicano» y el respaldo entregado por el Presidente Electo al órgano constituyente, el convencional Luciano Silva (RN) manifestó su preocupación respecto de que «se corra el cerco más a la izquierda y no aparezca el centro político que necesita Chile».
Desde Puerto Cisnes, donde se encuentra sesionando la Comisión de Forma Jurídica del Estado, Amaya Alvez (Frente Amplio) manifestó que esta visita ratifica el compromiso de Boric con el proceso constituyente desde su origen, en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.
De acuerdo con el cronograma de la Convención Constitucional, el próximo 4 de enero se elegirá a una nueva Mesa Directiva, la que deberá encabezar el proceso de votación de las normas constitucionales en el Pleno y la entrega de la propuesta de nuevo texto constitucional que será votada en el plebiscito de salida, el que según los plazos establecidos, se efectuaría durante el segundo semestre de 2022.