Defender dos medallas de oro en el Campeonato Sudamericano Juvenil Sub-23 de Remo que se realizará en San Pedro de la Paz desde el 21 al 23 de abril, será el desafío que tendrá Jorge Oñate (17), quien el año pasado obtuvo las preseas en Porto Alegre, Brasil, en las categorías de bote cuádruple (4XJM) y bote de ocho remeros (8XJM).
Para llegar a este campeonato, el oriundo de San Pedro de la Paz y perteneciente al Club de Regatas Llacolén, participó a fines de marzo en el Open clasificatorio en Curauma, región de Valparaíso, siendo el único remero que repetirá su actuación en el Sudamericano.
Oñate manifestó que está muy motivado de competir en su ciudad y afirmó que “me llena de orgullo defender en casa las medallas obtenidas en Brasil, por lo que estoy dispuesto a darlo todo en la laguna para lograrlo. Ser local en un evento de esta magnitud siempre es una ventaja y estoy decidido a demostrar todo mi potencial en la Laguna Grande”.
El remero Sampedrino comenzó a entrenar a los 13 años y es parte del programa Nacional Promesas Chile desde 2020, actualmente cursa cuarto medio en el Colegio Concepción y está considerado entre los tres mejores del país. Ha obtenido medallas en varios campeonatos, tales como Héroes de Iquique, nacional Ergómetro, fiesta de la Vendimia en Mendoza, primer lugar en selección regional cadete y juvenil, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Remo del Biobío, Christian Rondanelli, manifestó que “era necesario contar con un nuevo lugar y la Laguna Grande de San Pedro de la Paz cumple con todos los requisitos que una competencia internacional necesita. Nos sentimos orgullosos de recibir a las delegaciones de toda Latinoamérica en casa y ellos han manifestado su agrado de conocer y participar en un entorno tan bello como éste”.
El campeonato Sudamericano juvenil y sub-23, los juegos Panamericanos y Pre-Panamericanos de Remo reunirán en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz a competidores de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay.