Tras 18 años de espera, y en un trabajo por regular y mejorar las condiciones del transporte público del Gran Concepción, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional, inició este miércoles el proceso de firmas de contratos de las primeras cinco empresas operadoras para su incorporación al perímetro de exclusión.
La instancia fue posible tras una reunión con cinco gremios liderada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, donde se despejaron dudas y se firmaron los acuerdos para la nueva regulación que permitirá mejoras operacionales, tecnológicas y contractuales, además de modernización de buses.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, sostuvo que “ha sido un trabajo liderado por nuestra seremía de transporte y por nuestra división de transporte público regional que ha dado sus frutos”.
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones aseguró que “estamos muy contentos y satisfechos de poder iniciar una nueva etapa en el transporte público del Gran Concepción”.
Respecto del resto de los operadores que deben firmar, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, enfatizó que “tenemos un compromiso con la autoridad del Ministerio de Transportes, de aquí al 6 de diciembre, ya firmar los contratos de las 30 empresas que faltan”.
Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte, concluyó que “estamos tranquilos y esperanzados en que este formato y este nuevo modelo nos entregue garantía y estabilidad para un mejor transporte, para entregarle un mejor servicio a la comunidad”.
Cabe destacar que la implementación del perímetro de exclusión dotará al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de las herramientas necesarias para llevar el control del cumplimiento y optimización de los servicios de transporte público en el Gran Concepción, permitiendo mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias.
Las empresas que firmaron sus contratos son Vía Futuro, Sotrapel, Siglo XXI, Palomares y Sol Yet.