Concepción tendrá el primer “City Lab” de Sudamérica, uniéndose así a una red de siete ciudades en el mundo, gracias a un convenio entre el Gobierno Regional, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyo objetivo es la planificación y desarrollo urbano sostenible, considerando la proyección de transformaciones y el impacto que tendrían en la calidad de vida de los habitantes.

La presentación y puesta en marcha del programa “City Science Lab Biobío” fue liderada por el gobernador Rodrigo Díaz, quien destacó su impacto y el actual escenario en que se concreta su arribo, tras una inversión de $4.210.847.000, donde el 58% será con cargo al presupuesto de la región.

Para ejemplificar este proceso, la autoridad explicó que «cuando decimos que vamos a tener un lugar para gestionar todos los datos que tenemos, como policiales, de instituciones privadas, manejo de carga, saber dónde están los servicios públicos y la atención a la comunidad, para ver, por ejemplo, cómo hacer ciudades más caminables, aquí tendremos una herramienta. Esto, como una solución de bien común y no desde el individualismo o de un grupo de presión. Analicemos y resolvamos, porque las brechas existen y deben ser gestionadas».

Se trata de una iniciativa proyectada a cuatro años y en cuanto a su funcionamiento, Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación “Ciudades”, explicó que «la idea no es solamente introducir tecnología de punta para poder planificar mejor las ciudades, sino que tratar de armar una gobernanza, donde participen técnicos, pero también distintas personas en el desarrollo de un diagnóstico y de iniciativas para que, a través de la tecnología, se pueda planificar la ciudad».

Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró el proceso que permitió concretar la instalación de “City Lab” en la Región del Biobío. «Hay una ausencia gigantesca de planes reguladores en el país y de conformación de las ciudades, con un déficit de vivienda importante y también en la calidad de vida, con el aumento de campamentos y gente en situación de calle, lo cual debe preocuparnos, pero debemos hacerlo bien», comentó.

La red está integrada además por Andorra, Guadalajara, Hamburgo, Ho Chi Minh, Shanghai, Taipei y Toronto.