Un total de 282 iniciativas ciudadanas relativas a la instalación de alarmas, cámaras de vigilancia, extintores e iluminación peatonal serán desarrolladas en la provincia de Concepción tras su aprobación por parte del Gobierno Regional del Biobío. La inversión asciende $1.099.445.268, y permitirá ampliar el conjunto de 174 medidas ya adjudicadas por las provincias de Biobío y Arauco.
Se trata de programas postulados por la ciudadanía por un monto máximo de $4 millones, los que además de atender temas de infraestructura se orientan a implementar estrategias de prevención dirigidas a niños, niñas y adolescentes de las diferentes comunas. La oficialización de los convenios se dio en el marco de la actividad «Por un Biobío Seguro», en la que participaron los alcaldes de Concepción, Hualqui y San Pedro de las Paz.
En ese encuentro, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó el compromiso con «la construcción de la seguridad» de las 282 organizaciones beneficiadas, en tanto que esta constituye el «principal problema que tienen las personas de nuestra zona». También, resaltó los aportes que los GOREs del país efectúan en la materia.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Regional, Jaime Vásquez, valoró el carácter participativo del proceso y el acompañamiento entregado por el GORE Biobío, que permitirá que mil millones de pesos vayan directamente a la seguridad.
Con todo, la región del Biobío acumula 426 programas proseguridad aprobados, distribuidos entre la ya mencionada provincia de Concepción, que desarrollará 282 de ellas; la de Biobío, que aplicará 74; y la de Arauco, que tendrá 70. Entre las tres zonas, serán $1.624.389.558 los destinados a esta materia.